El próximo sábado 3 de agosto, a partir de las 18 horas en la playa de la Carihuela, junto al chiringuito ‘El Canarias’ de la Plaza del Remo, se desarrollará la penúltima de las doce regatas que componen la liga de barcas de jábegas, organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos y patrocinada por la Diputación de Málaga y Unicaja Obra Social.
Las pruebas se han celebrado ya en los municipios de Rincón de la Victoria, Mijas, Málaga, Benalmádena y Fuengirola. Los municipios de Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos, participan por primera vez en esta liga de doce regatas, de las que sólo quedan por celebrarse dos pruebas las del sábado en Torremolinos y la del 11 de agosto con el Gran Premio Ciudad de Málaga
Clubes participantes
Actualmente nueve clubes son los participantes: Bogadores del Rincón de la Victoria, Remo La Cala del Moral, Club de Remo La Espailla (El Palo), Club de Remo y Pala Pedregalejo, Club Escuela de Navegación Tradicional La Barcaza (Pedregalejo), Real Club Mediterráneo, Club de Remo San Andrés (Huelin) y las recientes incorporaciones de la Asociación Tradicional de Remo Faro de Calaburras (Mijas) y la Asociación de Remo y Pala Tradicional Torremolinos-La Carihuela.
La agrupación torremolinense, nacida a comienzos del presente año, ya cuenta con “La Chora”, una barca de última generación de la categoría ligera muy rápida. En las regatas puntuables navegan con jábegas clásicas, una diferente en cada regata, tanto en categoría Absoluta como Veterano.
La jornada consta de dos pruebas, una por cada categoría participante: Sénior y Veteranos, aunque la competición oficial es sólo para la categoría sénior o absoluta. Para competir como remero en la primera categoría es necesario tener más de 15 años y en la segunda más de 30 años, pudiendo también los veteranos formar parte de tripulaciones sénior.
Cada jornada la categoría sénior celebrará dos eliminatorias de 4 barcas cada una. De estas pruebas clasificatorias pasan a la final cinco barcas, la primera de cada manga y los 3 restantes mejores tiempos de ambas, independientemente de la manga en los que se hayan dado.
La barca jábega es una embarcación típica malagueña que tiene un peso medio de 900 kilogramos. Las barcas se lastran para la competición hasta que se iguala el peso de todas ellas. La tripulación de cada embarcación está integrada por 9 miembros: 7 remeros, el “mandaor” y el “animador” u “hombre metebríos”. Por término medio cada remero mueve un peso de 240 kg por palada.
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, hará entrega de los premios.