El tiempo en: Chipiona

Ronda

La Policía incautó los 800 kilos de cocaína que motivaron las detenciones de Ronda en un velero en alta mar

En Ronda se desarrolló buena parte de la operación en tierra. El Juzgado número 1 de la ciudad fue el que coordinó las investigaciones, que han sido felicitadas por el secretario de Estado de Seguridad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El velero -

La operación antidroga que llevó a la Policía Nacional a practicar sendas detenciones en Ronda hace justo una semana logró finalmente incautar 800 kilos de cocaína a bordo de un velero que fue interceptado en alta mar, en aguas del Atlántico. El total de detenidos asciende a 16 personas, la mayoría de las cuales lo fueron en Ronda.

La Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarrollaron la operación, en unas investigaciones coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ronda.

El velero llamado 'Bucanero', con bandera de Gibraltar, fue abordado por los GEOS a 1.400 millas de la costa el pasado 2 de septiembre, en una "complejísima y arriesgada operación" que ha llevado a la desarticulación de un red dedicada a la introducción de droga en España desde Suramérica, según ha informado el propio secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En el velero fueron detenidas cuatro personas que iban a bordo de la embarcación (dos estonios, un serbio y un español) y a continuación se desencadenó una operación contra estructuras paralelas de la red en tierra, principalmente en Ronda y Huelva, que se saldaron con el resto de detenciones.

El origen de las investigaciones se sitúa entre 2009 y 2010, cuando se detectó y se emprendió el seguimiento de una organización dedicada al tráfico de hachís. La investigación dio en 2012 pistas que llevaron a identificar a dos personas en Ronda que supuestamente formaban parte de una organización de narcotraficantes que preparaba el traslado a España de un alijo de cocaína con un velero. Tras hacer los "oportunos seguimientos", según el secretario de Estado, los agentes detectaron en Tenerife el velero que iba a ser utilizado por la red de narcotraficantes. Desde allí la embarcación se dirigió a Suramérica para, después de cargar la mercancía ilegal, volver a España con ella.

Las investigaciones del juzgado de Ronda detectaron "estructuras en paralelo" que daban soporte financiero al viaje del velero, en concreto, a través de una entrada de droga desde Portugal a España, que ha llevado a la detención de otra persona más, así como a la incautación de un catamarán.

Cuando los equipos de la Guardia Civil, la Policía y la Agencia Tributaria completaron sus seguimientos y localizaron al velero 'Bucanero' procedieron a su abordaje en una operación que "es fruto de un trabajo ejemplar", en palabras del secretario de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN