El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Dos muertos por los choques entre simpatizantes y detractores de Mursi

Cientos de personas se han manifestado este viernes, atendiendo la convocatoria de Hermanos Musulmanes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • PROTESTAS -

Una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido este viernes entre simpatizantes y detractores del ex presidente egipcio Mohamed Mursi en la ciudad de Beni Suef, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.

   Cientos de personas se han manifestado este viernes, atendiendo la convocatoria de Hermanos Musulmanes, para conmemorar el primer mes del violento desalojo de las acampadas pro Mursi, que se saldó con al menos 800 muertos y miles de heridos, de acuerdo con el Gobierno interino.

   En Beni Suef, los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Mursi se han producido en la plaza de Ezbat y han dejado al menos un muerto y decenas de heridos, de acuerdo con el director del Hospital General, Hamdy Mostafá.

   En Alejandría también se han producido disturbios. Aquí, los choques entre grupos rivales se han saldado con un muerto por disparos de bala y seis heridos que han tenido que ser hospitalizados, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

   También ha habido enfrentamientos en Sharqiya, la ciudad natal de Mursi, aunque de menor envergadura, ya que han terminado con seis heridos.

   La marcha más multitudinaria ha tenido lugar en El Cairo. Los manifestantes han recorrido el centro de forma pacífica y han desembocado en el Palacio Presidencial, ya que las fuerzas de seguridad habían bloqueado los accesos a las principales plazas para evitar nuevas acampadas.

   "Tenemos que ser leales a la sangre de los mártires. No nos rendiremos ante la amenaza del uso de la fuerza por parte del aparato estatal", ha dicho el líder de Hermanos Musulmanes Essam El Erian en El Cairo.

   En las horas previas al inicio de las manifestaciones, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una campaña de detenciones entre Hermanos Musulmanes, sobre todo en las ciudades de Mansura y Mahalla, según la agencia de noticias MENA.

   Egipto está sumido en una crisis política desde el pasado 3 de julio, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Mursi, apoyándose en las multitudinarias manifestaciones contra el giro islamista de su Gobierno que marcaron su primer año de mandato. Desde entonces, está en paradero desconocido.

   El pasado 1 de septiembre, la Fiscalía imputó a Mursi y a otras 14 personas por incitar al asesinato y actos de violencia por las protestas de diciembre de 2012, alegando que movilizaron a simpatizantes de Hermanos Musulmanes para que atacaran a los manifestantes antigubernamentales

   Además, el ex presidente está acusado de insultar a la Judicatura y está siendo investigado por colaborar con la facción palestina Hamás y con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y por su fuga de la prisión de Wadi el Natroun durante las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN