El sector periodístico y la Junta de Andalucía coinciden en la defensa de la conjunción de lo local y lo tecnológico como herramienta válida para superar la crisis que actualmente afecta al periodismo y que se ha saldado con la pérdida de más de 10.000 empleos desde 2008.
Tanto el presidente de la Asociación de profesionales de la información Digital de Andalucía (ADPA), Antonio Manfredi, como el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, han reflexionado hoy sobre esta realidad en la inauguración del IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital.
Este congreso, bajo el lema "Lo local es lo universal", reúne a más de cien profesionales en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para debatir sobre el futuro del oficio de periodista.
"Estamos convencidos de que hay herramientas para superar la crisis, no es fácil, nadie se va a hacer millonario, pero hay caminos y vías y hay que plantearlos y ponerlos encima de la mesa con claridad y honestidad", ha precisado Manfredi, quien ha aseverado que "la conjunción de lo local y lo tecnológico nos puede llevar a superar a la crisis".
Y ello es así, ha explicado, porque "lo local es lo cercano y, además, la tecnología convierte lo local en universal en cualquier momento", con lo que "toda la importancia, valor y simbología que pueda tener un hecho por que se produzca en una pequeña población se traduce a cualquier parte del mundo, al igual aquí podemos valorar situaciones locales que tienen lugar a millones de kilómetros, algo que hasta antes de ayer prácticamente era imposible".
"Esa conjunción tiene una importancia vital porque se abren caminos y alternativas que nos hacen salir adelante", ha señalado el presidente de ADPA.
Por su parte, Valderas ha defendido "de forma convencida" la importancia de la información local, a la que el Gobierno andaluz es "sensible" ya que "la cercanía tiene que estar no sólo donde se producen las reflexiones, sino donde existen los problemas".
En este sentido, ha apostado por "ser capaces de colaborar y trabajar muy estrechamente con el mundo de la comunicación, de la información, del periodismo para lograr ligar información a conocimiento para comunicar mejor y preparar mejor al conjunto de los ciudadanos".
Este hecho, ha precisado, lo entiende el Gobierno andaluz como "un elemento fundamental" y en ello las nuevas tecnologías "van a jugar papel primordial".
"Lo local tiene una importancia hasta tal punto que se puede hacer universal en cualquier momento, mientras que es difícil que lo universal lo hagamos local", ha dicho.
Por ello, entiende que "lo importante" es "partir desde abajo en un nuevo concepto de información que sea capaz de hacer conocer a los ciudadanos del conjunto de cada uno de nuestros pueblos y ciudades qué ocurre en su ámbito más cercano", ya que "muchas veces, por la información generalista, hemos ido perdiendo de vista al conjunto de la ciudadanía, al valor del ciudadano".
Valderas ha resaltado que hay un compromiso por parte de la Junta de Andalucía de "colaborar estrechamente, en todos los terrenos que se pueda, para rescatar el mejor sentido que representa la información y poner las nuevas tecnologías" al servicio la ciudadanía.
Por último, ha mostrado su confianza en que el congreso sirva para "aportar un poco de luz sobre el futuro de una profesión abocada a una nueva reconversión" en la que lo local y lo tecnológico se configuran como elementos necesarios.