El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cándido se queda en casa

Bankia da marcha atrás, propone un alquiler social y no desahuciará ni a su hijo ni a él, que han perdido sus casas, el primero por impago y el segundo por avalarlo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

A veces, tan sólo a veces, y cada vez con menos frecuencia, las historias tienen un final feliz, aunque sea a medias. Es el caso de Cándido y su familia, que tras un año de sufrimiento y protestas ante el banco, y tras una amenaza de doble desahucio parada ‘in extremis’, por fin ha logrado arrancar a la entidad bancaria el compromiso de que se quedará en casa, aunque esa vivienda sea ahora de Bankia y tenga que pagar un alquiler social.

Sin embargo, con eso basta para Cándido Chavero y su familia. Se conforman con poder permanecer en casa y lloran de alegría, porque lo peor de la pesadilla ha pasado y ahora sólo queda poner por escrito ese acuerdo y, lo más importante, que le condonen la deuda de 40.000 euros y que su hijo pueda permanecer también en su casa con otro alquiler social.

Esto pasaba este miércoles en la sucursal de Bankia en Huelva, en la Plaza de Las Monjas, donde la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) de Huelva se concentró en protesta bajo el lema de “Cándido se queda”.

Gracias a la presión de la plataforma, que también logró posponer un mes  el desahucio de las dos viviendas (la de Cándido y su hijo, al que avaló para adquirir su inmueble, ambas en Aljaraque), que estaba fechado para la semana pasada, Bankia ha propuesto a Cándido un alquiler social mensual de 350 euros para poner permanecer en su casa.

Esa es la propuesta de la entidad, aunque Cándido les ha entregado un informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aljaraque para que sepan el nivel de vida que lleva esta familia, con la intención de que la cantidad pueda ser menor. En ese informe, se acredita que la madre de Cándido, una mujer de 80 años totalmente dependiente, también vive con ellos.

Con respecto a la casa del hijo, que lleva en paro desde hace cuatro años, la plataforma ha propuesto a Bankia que le ofrezca otro alquiler social de 150 euros, hasta que salde la deuda de 44.000 euros que se le reclama.

En cuando a la deuda de 40.000 euros que tiene contraída Cándido, Bankia le ha dicho que en un plazo muy breve deliberarán si se le condona esa deuda.

Aunque no es el mejor de los escenarios, para Cándido es más que suficiente, y entre lágrimas reconocía a Viva Huelva que “estamos muy contentos, porque lo hemos pasado muy mal, ya no podíamos más”. Además, no ha quiero olvidarse de la plataforma, ya que “me han ayudado muchísimo, si no es por ellos...”

Por su parte, la PAH de Huelva celebra la noticia, aunque advierte que “no nos fiamos de este compromiso hasta que esté por escrito, ya que no es la primera vez que nos engañan, y por eso seguiremos insistiendo hasta conseguir que Cándido se quede”.

Además, recuerdan que “las entidades bancarias, entre ellas Bankia, tienen una importante responsabilidad en la generación de la crisis que atraviesa España, y esa responsabilidad debe traducirse en soluciones razonables y factibles”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN