En el momento en que se produjo este récord la eólica aportaba el 29,5% de la demanda total, por encima de los ciclos combinados (20,8%), el régimen especial (15,4%) y la nuclear (15,3%), informó en un comunicado Red Eléctrica de España (REE).
Por su parte, la Asociación Empresaria Eólica (AEE) indicó que en la madrugada de hoy la cobertura de la demanda a partir de energía eólica llegó a alcanzar a las 3.30 horas el 42%, apenas un punto menos que el récord del 43% alcanzado en la madrugada del pasado 24 de noviembre.
Por otro lado, en el momento en que se produjo el récord de esta mañana el factor de simultaneidad, que mide la potencia eólica en funcionamiento en relación con la instalada, se situó en el 69%.
REE calcula que la energía eólica producida entre comienzos de año y ayer supera los 6.868 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 32% más que en el mismo periodo de 2008. En el conjunto del ejercicio pasado, la eólica cubrió el 11% de la demanda.
Casi toda España se encuentra en alerta naranja por nieve, que se situará hoy entre los 400 y 900 metros en la mitad norte Peninsular y los 900 y 1.300 metros en la mitad sur, y por el viento, de entre 90 y 120 kilómetros en Península y Baleares. Además, la cornisa cantábrica está en alerta roja (riesgo extremo) por olas, que pueden alcanzar hasta los siete metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología.