El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Exteriores justifica el cierre de la Agencia Consular de Basilea porque existe otra oficina a 100 kilómetros

Exteriores sostiene que un buen número de trámites consulares pueden realizarse a día de hoy por correo electrónico o servicios de mensajería, por lo que el desplazamiento a Berna desde Basilea quedaría "limitado únicamente al último tramo del procedimiento"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha justificado el cierre de la Agencia Consular de Basilea (Suiza), que presta asistencia a unos 9.000 españoles, muchos de ellos emigrantes gallegos, porque existe otra oficina en Berna, "a escasos 100 kilómetros".

   En respuesta a sendas preguntas escritas de los diputados Rosana Pérez, del BNG, y Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU --a las que ha tenido acceso Europa Press-- el Gobierno explica que su decisión de cerrar la Agencia Consular en Basilea responde al hecho de que su "nivel de actividad no justifica desde hace varios años una estructura de personal (dos personas la atienden) y organización siempre costosa".

   Además, agrega el Ejecutivo, las tareas que lleva a cabo la oficina de Basilea pueden ser "fácilmente asumidas" por el Consulado General de Berna, ciudad conectada por tren y carretera con Basilea, a aproximadamente una hora de viaje.

   Exteriores sostiene que un buen número de trámites consulares pueden realizarse a día de hoy por correo electrónico o servicios de mensajería, por lo que el desplazamiento a Berna desde Basilea quedaría "limitado únicamente al último tramo del procedimiento".

   La decisión del Gobierno de cerrar la oficina consular de Basilea se ha tomado basándose en diversos estudios realizados en 2012 para reconsiderar el despliegue consular de España en el continente europeo.

   Menos de 9.000 españoles residen en la zona de Basilea, de entre los 24.520 ciudadanos inscritos en el Registro de Matrícula del Consulado en Berna, a fecha de diciembre de 2012.

   El Ejecutivo avanza en su respuesta que tiene intención de nombrar próximamente un cónsul honorario en Basilea para que pueda prestar asistencia a los españoles residentes en esa ciudad y que se han movilizado contra el cierre de la oficina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN