El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Rubalcaba pregunta al PP "de qué recuperación habla"

Al hilo de ello, en su intervención en el Congreso del PSdeG, Rubalcaba ha subrayado que esta decisión no responde a criterios "económicos", sino que, como ha interpretado, el PP opta por "castigar a los funcionarios" para "deprimir el servicio público"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rebatido este domingo la visión del PP de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) marcan el camino hacia "la recuperación" preguntándole "de qué recuperación habla". "Lo único que recuperan es la congelación del sueldo de los funcionarios", ha remachado.

Al hilo de ello, en su intervención en el Congreso del PSdeG, Rubalcaba ha subrayado que esta decisión no responde a criterios "económicos", sino que, como ha interpretado, el PP opta por "castigar a los funcionarios" para "deprimir el servicio público".

Porque, según sus propias palabras, "cuando se deprime lo público, siempre hay alguien en el sector privado dispuesto" a asumir esa función. Así las cosas, ha profundizado, la congelación del sueldo de los empleados públicos no entra en la categoría de "medidas económicas". "Tiene una profunda carga ideológica", ha advertido.

Además, el líder socialista ha negado el "milagro" del que habla el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y criticado las palabras de la titular de Empleo, Fátima Báñez, "dando por certificado el fin de la crisis".

"¡Con seis millones de parados!", ha exclamado, antes de recordarle a los padres que ahora "pagan un 13 por ciento más por los libros de texto" o a los investigadores que "se quedan sin becas". "Ellos no salieron de la crisis", ha incidido, y ha hecho una mención aparte con los pensionistas para pronosticar que, para ellos, "lo peor está por venir".

"FAVORECER" PENSIONES PRIVADAS

Precisamente, sobre la reforma del sistema de pensiones, Rubalcaba ha criticado que el Gobierno trate de aprobarla "a toda prisa" y sin esperar al ·despliegue· de la realizada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si entonces se realizó desde una "profunda" convicción en el sistema público de pensiones, como ha mantenido, ahora la pretensión es aprovechar "la coartada de la crisis" para "favorecer" a las empresas de gestión de "pensiones privadas".

Además, ha reiterado que la nueva formulación provocará que los pensionistas actuales pierdan poder adquisitivo durante los próximos 10 años y se ha negado una vez más a modificar "ni una coma" sin contar con el "acuerdo" de los sindicatos.

"NOS ALEGRAMOS"

De vuelta sobre los datos económicos, ha admitido que hubo cifras "positivas" tras el verano, pero ha rechazado que sea el fin de la crisis. En este punto, ha preguntado a los populares "a quién están tratando de engañar", toda vez que "no hay consumo, ni crédito".

Tras hacer hincapié en que los socialistas se "alegran" cuando la temporada turística es "buena", cuando las exportaciones "van bien" o cuando baja la prima de riesgo, ha señalado que actualmente existe una ·lacerante desigualdad" que se verá agravada por los presupuestos.

Así, crítico con "contratos de verano de 500 euros por 12 horas sirviendo mesas", ha prometido también que "a la reforma laboral le queda lo mismo que al Gobierno de Rajoy: dos años".

REFORMA EDUCATIVA

Otro asunto al que ha pronosticado el mismo tiempo de duración es a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que "no cuenta con el apoyo de nadie", toda vez que existe un acuerdo de su partido con IU, CiU y PNV para derogarla en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta.

"Puede ser que se empeñen en sacarla adelante, pero no se va a aplicar", ha sostenido, convencido de que el PP no mantendrá esa mayoría en el Congreso la próxima legislatura y de que, por tanto, esa norma ·está definitivamente muerta".

A mayores, el jefe de filas del PSOE a nivel federal ha asegurado que su formación estará "en primera fila" en todas las movilizaciones en su contra y por la defensa del sistema educativo público.

También se recuperará una vez el PP pierda el Gobierno, ha dicho, "la palabra emancipación", a fin de que las mujeres puedan decidir en libertad "sobre su cuerpo y sobre su vida". Por el momento, ha avanzado ya que su partido "peleará muy duro contra la reforma del aborto".

"PERDIÓ LA MAYORÍA SOCIAL"

A continuación, ha sacado a colación al "innombrable" Luis Bárcenas para dibujar un gobierno que "perdió autoridad" para decir a los españoles "que paguen sus impuestos" o hablar de "moderación salarial" mientras el PP tejió "una auténtica trama de dinero negro para pagar sobresueldos a sus dirigentes".

Con esta situación interna del partido que sustenta al Gobierno y la "oposición" con que cuentan la reforma de la Ley del Aborto, la "Ley Wert" o la reforma laboral, Rubalcaba ha concluido el PP "perdió la mayoría social" aunque la mantenga en el Congreso.

De hecho, ha defendido que "ya no hubiera ganado" de haber dicho "lo que iba a hacer con la educación, la sanidad o las pensiones". Y es que, según ha dicho, "la mayoría de los españoles" comparten los "valores y principios sobre los que se ha fundado el PSOE: igualdad y libertad". "Lo sabe bien la derecha, por eso ocultó celosamente lo que iba a hacer", ha concluido.

"UN TIEMPO NUEVO"

Frente a eso, ha llamado a los suyos a "un tiempo nuevo" con la "fuerza" que da saber que "los principios y valores que fundamentan" el proyecto político socialista "coinciden con los de la mayoría de los españoles".

Así las cosas, se trata de "recuperar la confianza perdida de los que creen en la igualdad para construir una nueva sociedad", tanto en Galicia como en el resto del Estado.

"Nuestro trabajo es recuperar la mayoría", ha arengado, y ha prometido al recién elegido líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que estará a su "lado" en la tarea de elaborar "un proyecto nuevo" enfocado a "la reconstrucción de la España social que la derecha se está cargando".

Para eso servirá, como ha indicado, la Conferencia Política del mes de noviembre. Sin entrar en la petición del secretario xeral saliente del PSdeG, Pachi Vázquez, de que la mencionada conferencia aborde las primarias para elegir a los cargos orgánicos, como se ha hecho en Galicia de forma experimental, sí ha apuntado que espera las aportaciones de los socialistas gallegos.

En todo caso, Rubalcaba no ha hablado de esa consulta, aunque sí ha expresado su "agradecimiento" al único contrincante que tuvo Besteiro, Manel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa. Asimismo, ha valorado el "trabajo" y la "colaboración" que "siempre" le prestó Pachi Vázquez.

Finalmente, centrado en hacer "una buena oposición" porque ésa será "la tarea" que conduzca "al Gobierno", ha hecho hincapié en la importancia de que ésta "sea responsable y tranquila", como se espera del "primer partido de la oposición", tanto en España como en Galicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN