El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La Junta apuesta por garantizar mejores resultados en el cultivo del cerezo

La consejera Elena Víboras destaca las posibilidades de futuro de este cultivo en la Sierra Sur de Jaén en la clausura del curso sobre técnicas y manejo de este cultivo celebrado en Alcalá

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Clausura del curso.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este viernes “las posibilidades de futuro del cultivo del cerezo, que forma parte de la diversidad de posibilidades de la Sierra Sur de Jaén”, y ha reconocido la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para favorecer la formación y la innovación a los agricultores de este cultivo y garantizar mejores resultados en sus cosechas.

Elena Víboras ha realizado estas declaraciones durante la clausura de un curso en Alcalá la Real (Jaén) con el que se pretende avanzar en el desarrollo de las técnicas de producción del cerezo, cómo mejorar el manejo de este cultivo y  transferir esos nuevos conocimientos al sector. Esta iniciativa, organizada por el personal del centro Ifapa ‘Camino del Purchil’ de Granada y el Grupo de Desarrollo Rural Adsur, ha contado con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del municipio. Además, en la actividad, de cuatro días de duración, han colaborado profesores cualificados del Valle de Jerte (Cáceres) con experiencia en este tipo de cursos

“Es importante que en una tierra de olivar como Jaén, también abramos el abanico a otros cultivos sin olvidar que nuestro sector del aceite está consolidando su liderazgo internacional y que Andalucía produce cerca del 40% del aceite mundial”, ha aseverado la consejera. En este sentido, ha destacado la importancia de “concederle al cultivo del cerezo el lugar que le corresponde para diversificar nuestra economía, nuestro paisaje y nuestras posibilidades de futuro”.


Igualmente, ha incidido en la importancia del sector agrario andaluz, con más de 260.000 personas empleadas, que concentra el 27% del total de las exportaciones andaluzas, con un valor que, en 2012, alcanzó los 7.000 millones de euros y una aportación al PIB del 8%.

“Tenemos grandes fortalezas, pero también algunas debilidades que tenemos que superar impulsando aspectos como la modernización, el espíritu empresarial de nuestros jóvenes o una mayor vertebración del sector apostando por la diferenciación, la calidad y el respeto al medio ambiente”, ha subrayado.

Según los datos del último Anuario de Andalucía, la superficie actual de cerezo en Andalucía es de 2.204 hectáreas, lo que supone el 9% del total español. Por provincias, Jaén cuenta con 1.439 hectáreas del total, el 65%, lo que la convierte en la primera productora andaluza de esta fruta, seguida por Granada, con otro 25%. De esta forma, ambas provincias producen el 90% de este cultivo en Andalucía.

En el caso de Jaén, este cultivo se localiza, principalmente, en los términos municipales de Torres, Alcalá la Real, Frailes y Castillo de Locubín. En la provincia de Granada, se localiza en los términos de Guadahortuna, Montillana y Huéjar Sierra. En cultivo ecológico, Andalucía cuenta con 36,8 hectáreas de superficie y 99 productores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN