La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, vuelve a apostar por la feria dedicada a las frutas y hortalizas que se inaugura hoy en Madrid, Fruit Attraction. En esta ocasión, el sector celebra en esta feria sus tres décadas y se pone como meta “abrir nuevos mercados que aún no son relevantes y aliviar así otros países que actualmente están saturados”, según ha explicado el presidente, Alberto Garrocho.
Así, esperan explorar mercados como son los del Este de Europa “en los que no hemos sido capaces de introducirnos con fuerza hasta ahora” y otros emergentes como Asia.
La Asociación, y por ende el sector, ha acudido a cada una de las cinco ediciones de este evento, donde además se cierran cada campaña contactos comerciales con los mercados internacionales más importantes, ya que se celebra en una época propicia para ello, cuando está teniendo lugar la plantación de la fresa en la provincia de Huelva.
Otro de los objetivos del sector con su presencia en esta feria, como viene siendo tradicional, es el relanzamiento del resto de berries, además de la fresa, que van adquiriendo protagonismo e importancia cada campaña.
La diversificación del sector de los frutos rojos ha ayudado al sector a ser fuerte ante la crisis del consumo. La frambuesa, la mora y el arándano van aumentando su cuota de mercado cada temporada debido, sobre todo, a la calidad de la fruta y las múltiples cualidades beneficiosas que tiene su consumo para el organismo, respaldadas por diferentes estudios.
Inauguración. Un total de seis empresas del sector de la fresa de Huelva está presente en este certamen, la única a nivel nacional para el sector de las hortalizas y frutas. Junto a Freshuelva, que representa a todos sus asociados, en Fruit Attraction están presentes las entidades Euroberry Marketing; Fresón de Palos; Grufesa; Cuna de Platero; Onubafruit y Plus Berries.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha visitado el stand onubense, donde ha alabado la calidad de las berries onubenses. Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado el trabajo “bien hecho” del sector, al que ha animado a seguir por este camino.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, también ha estado presente en la feria. Ha realizado una visita por todos y cada unos de los stands de la provincia, donde ha valorado “la calidad y buen hacer” de las empresas freseras.
El Ayuntamiento de Moguer y la cooperativa Cuna de Platero han dado a conocer en Madrid la imagen conmemorativa del centenario de la publicación de Platero y yo, obra del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez. El gerente de Cuna, Juan Báñez, ha asegurado que “precisamente esta obra, de la que se van a cumplir 100 años desde su publicación, está muy relacionada con nosotros. De ella tomamos nuestro nombre y nuestras marcas Platero, Cuna y Fuentepiña están muy vinculadas con él”. En el mismo sentido se ha expresado su presidente, Antonio Ramos, quién ha agradecido la presencia de la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández Pinzón.
Por su parte, Plus Berries ha presentado en la feria su nuevo catálogo de productos. El grupo de empresas productoras de fresas, moras, frambuesas y arándanos muestra a sus potenciales clientes su variedad de formatos, combinaciones de frutas rojas, etc.