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Martínez demanda el estudio de la Alta Velocidad para Algeciras

Pide la conexión ferroviaria con la Costa del Sol y con la Bahía de Cádiz

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  • ?Son una auténtica afrenta las carencias de las comunicaciones ferroviarias?
La diputada del Partido Popular, Teófila Martínez, acompañada por su compañero de grupo en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Ladaluce, visitó ayer las instalaciones de la estación de Renfe en la ciudad.
Martínez anunció que su grupo presentará una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, sobre la situación de las líneas de ferrocarril “que tendrían que enlazar Algeciras, con los sistemas generales de Alta Velocidad y con Europa, así como los proyectos de conexión ferroviaria con la Costa del Sol y la Bahía de Cádiz.
“Para nosotros es una auténtica afrenta y sentimos vergüenza ajena por las carencias de comunicaciones ferroviarias que tiene Algeciras, por la falta de preocupación y del abandono del Gobierno de Zapatero por el lugar más periférico del sur de Europa”. A juicio de Martínez, la situación que presenta la estación de Renfe es prueba de ello, cuando las infraestructuras en todas las ciudades de España se han mejorado”.

La diputada popular recordó que “la única cantidad en los PGE para la Algeciras Bobadilla es para realizar catas para averiguar la seguridad en túneles y taludes”, cuando “el Gobierno del PP venía trabajando desde hace años en la Alta Velocidad, entre Bobadilla Algeciras así como en las líneas de Alta Velocidad con las principales capitales”. Por eso, “la situación actual no se puede mantener porque, entonces, Algeciras no estará conectada por Alta Velocidad hasta dentro de 20 años y no llegará nunca a conectar con el corredor mediterráneo de mercancías y pasajeros”.

Enmiendas
Por tanto, “hemos aprovechado las enmiendas a los PGE para incidir en la necesidad de que se retomen los proyectos de Alta Velocidad, entre Algeciras y Bobadilla y la unión por ferrocarril con la Costa del Sol y la Bahía de Cádiz” y, “si no nos las aceptan, la situación seguirá igual por espacio de dos o tres años más, por lo que pasarán ocho años, desde el Gobierno del PP, para hacer realidad la unión de Algeciras y el Campo de Gibraltar con el resto de la comunidad autónoma y de la nación, va para largo”.

Por su parte, el diputado nacional, José Ignacio Landaluce, considera “lamentable la situación que presenta la estación de Renfe” donde “la escultura de Pérez Villalta está abandonada, el aire acondicionado no funciona y ni tampoco el reloj, así como algunos paneles informativos de cara a los usuarios”. Es una estación “que necesita una remodelación, pero también necesitamos una conexión sensata en los horarios de trenes y no que tengamos que esperar seis horas en Bobadilla, por cinco minutos que podría adelantarse el tren”. Es “lamentable que no podamos tener la conexión con la Costa del Sol, que el PP dejó avanzado su estudio”.

Además, “el PP inició el estudio de viabilidad de conexionar las dos bahías, para potenciar los dos puertos y aprovechar la sinergia positiva”. También “necesitamos un acuerdo de Fomento con la Junta para hacer la unión de la bahía, mediante el tren metropolitano, como funciona en la provincia de Cádiz”. Pero “necesitamos también la mejora con Bobadilla para que las mercancías salgan rápidamente y puedan ponerse en el centro de Europa, junto a un mejor enlace ferroviario hacia la zona petroquímica porque, en caso contrario Tánger Med nos va a devorar”, concluyó.

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