El Teatro de la Maestranza abre su temporada operística con Aida, de Giuseppe Verdi, una producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival Internacional de Música de Santander, y lo hace con los históricos decorados que Josep Mestres Cabanes diseñó en 1945, que trasladarán al público al Egipto de los faraones. Con dirección escénica de José Antonio Gutiérrez y musical de Pedro Halffter, al frente del Coro de la Asociación Amigos del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), esta ópera en cuatro actos, que se estrenó en 1871 en El Cairo, se podrá disfrutar los días 25, 28 y 31 de octubre y el 3, 6 y 9 de noviembre.
Halffter destacó que para poner en escena esta ópera, que ya se estrenó el 26 de octubre de 1994 en el Maestranza, participan en esta ocasión “más de 200 personas” entre músicos, niños, coristas, figurantes o bailarines, estos últimos con Ramón Oller al frente, quien ha creado una coreografía “con gran base clásica, pero con su formas particulares” y quien recibió “con grata sorpresa el nivel tan excelente” de los diez bailarines que participan en esta producción, todos ellos andaluces, según explicó la coreógrafa Pilar Pérez Calvete.
Por su parte, José Antonio Gutiérrez subrayó la importancia de los telones pintados en papel por Mestres Cabanes que forman la escenografía, de los que ha recordado que “fue el único escenario que se salvó del incendio que tuvo lugar en el Liceu de Barcelona en enero de 1994”, y que fue restaurado por Jordi Castells. Por ello, continúa, “tenemos una afecto casi religioso por esta escenografía”. Además, el director de escena destacó el vestuario a cargo de la oscarizada Franca Squarciapino quien claificó de “muy distinto a la escenografía”, y también destacó “los colores y los contrastes que se consiguen en esta representación a través de la iluminación”.
En cuanto al reparto, esta ópera nos devuelve al Antiguo Egipto con las voces de la soprano Tamara Wilson, en el papel de Aida; el tenor Alfred Kim, como Radamés, capitán de los ejércitos; el barítono Mark S. Doss, como Amonaro, rey de Etiopía, padre de Aida; el bajo Dmitry Ulyanov, como Ramfis, sumo sacerdote; la mezzosoprano María Luisa Corbacho, como Amneris; el bajo Carlo Malinverno, rey; el tenor Manuel de Diego, como mensajero; y la sorprano Inmaculada Águila, como sacerdotisa.
Tamara Wilson, que interpreta por cuarta vez este rol, se muestra “muy contenta por estar en esta producción, un visión muy clásica y muy cercana a lo que Verdi concibió”. Por su parte, Doss, ganador de un Premio Grammy, se ha mostró “muy contento” de volver a estar en el Maestranza.