El tiempo en: Chipiona

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba analiza si la fiesta de discoteca cumplía con todos los requisitos

Subraya que no se ha cobrado ningún tipo de cantidad para el desarrollo de la fiesta y lamenta la oposición "carroñera" del PSOE

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Sousa y Bellido. -

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, y el edil de Hacienda  Gestión, José María Bellido, han destacado este viernes que en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) analizan si desde el punto de vista legal la fiesta organizada en la discoteca 'Podium' en la noche de este miércoles cumplía con todos los requisitos, al tiempo que apuntan que están en depurar si hay responsabilidad en la parte administrativa, "aunque la parte penal la depurará un juez, no es función del Ayuntamiento".

   En una rueda de prensa, la edil de Seguridad ha aclarado que la discoteca tiene licencia de apertura y actividad desde el año 2003, y en "las primeras impresiones" es que la reinauguración de la discoteca "no implica una actividad extraordinaria más allá de la que una discoteca hace siempre", de hecho, "no hay constancia en los archivos de que en los últimos 20 años" las fiestas ordinarias que organizan discotecas en Córdoba "nunca han pasado por licencia de actividad extraordinaria", según ha apuntado el edil de Hacienda.

   Asimismo, ambos ediles han subrayado que el Ayuntamiento no ha ingresado ningún tipo de cantidad para el desarrollo de la fiesta, puesto que es un recinto privado y ya se cobró la cantidad respecto a la licencia del año 2003, al tiempo que Sousa precisa que hay comunicación todos los días "varias veces" desde la Gerencia de Urbanismo con la Policía Local y comenta que hasta el momento la promotora de la fiesta no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento.

   Entretanto, Sousa detalla que la Policía Local cuando llega a la zona habla con un responsable que "presenta la licencia de apertura, está identificado y tendrá que declarar cuando tenga que declarar", y puntualiza que el seguro de responsabilidad que presentan era para ese día en concreto.

   Además, informa de que "en ningún momento" tuvo conocimiento de que se iba a celebrar la fiesta, hasta que una concejal del PSOE se preocupó por preguntar y "estuvo informada desde el primer momento el miércoles a las 9,00 horas", a lo que se añade que después se recibió una llamada al respecto en la sala de operaciones de la Policía.

EN LOS HECHOS NO HAY IMPROVISACIÓN

   En este sentido, la concejal ha detallado que desde por la mañana del miércoles se recibe la primera noticia de que "parece ser que se va a celebrar una actividad" en la discoteca 'Podium', en el Polígono Chinales, y a tal efecto, "se recibieron algunas llamadas de personas de que sus hijos iban a ir a una fiesta y como había cierta psicosis de que pudieran vender muchas entradas, lo ponían en conocimiento".

   Así, tras felicitar a los 18 agentes de la Policía Local por la actuación, con la colaboración de los jóvenes para que "no ocurriera ninguna desgracia", la edil ha aclarado que no hay improvisación en la actuación, para lo cual ha precisado cada una de las acciones que se desarrollaron.

   En concreto, explica que se dio una orden de servicio para los turnos de los agentes de las 14,30 horas y las 22,30 horas del miércoles, en la que "se les avisaba que había llegado información tanto por llamadas al 092, como por las redes sociales, de que el local del Polígono Chinales, donde estaba la discoteca 'Maná' y después 'Podium', se va a inaugurar en la noche de hoy una discoteca", al tiempo que "según manifiestan se venden muchas entradas y han realizado alguna modificación en las puertas de entrada y salida que podría dejarlas inhabilitadas, y por tanto, ofrece un riesgo a los asistentes".

   Ante ello, se nombra un servicio en los dos turnos "para controlar en todo momento el aforo que tiene autorizado el local como discoteca, que es 899 personas, y se controlará que no se supere", mientras que "en las salidas de emergencia se comprobará que las puertas están operativas y se denunciarán todas las infracciones que se observen".

   La Policía Local llega a la sala a las 20,30 horas, "donde no había ninguna actividad todavía y pregunta a las personas que había en la zona", quienes, según Sousa, "enseñan la licencia que les habilitaba para hacer la actividad de discoteca y les dicen que se va a abrir la discoteca como un día cualquiera". Así, se les pide "toda la documentación", entre ello "presentan el seguro de responsabilidad civil correctamente y el recibo de pago de la póliza y toda la documentación de la nave, y se hace constar que la hora de comienzo de la fiesta se comprometen a que no será antes de las 0,00 horas".

   En dicha inspección, "se comprueba que las puertas de salida de emergencias se encuentran sin impedimento alguno para que puedan ser abiertas desde el interior y se encuentran despejados los accesos de las mismas", al tiempo que "el responsable manifiesta que en cada puerta habrá servicio de seguridad".

   De todas formas, prosigue la edil, se mantiene la Policía Local con un dispositivo en la discoteca y "se controla que se estaba iniciando en la nave anexa a la discoteca sin ningún tipo de seguridad una venta de bebidas de alcohol sin controlar, actividad completamente ilegal para la que no tenían licencia", con lo cual "se desaloja la nave sin incidentes ningunos".

   Pese a ello, la Policía Local sigue en el recinto "por la posibilidad de afluencia de público que pudiera haber" y "cuando calculó que ya estaban superando el aforo y había muchas personas fue cuando se desalojó". Así, detalla que "hubo un momento en el que conforme iban llegando más jóvenes se llamaba a más patrullas, hasta 18 policías locales y 14 de Policía Nacional". Eso fue, a su juicio, "lo que evitó que toda la aglomeración de jóvenes se pudiera dispersar sin ningún tipo de incidentes".

   Mientras, comenta que los heridos que había fueron por "desmayos en la aglomeración propia de la gente"; y las dos detenciones fueron por "desacato a la autoridad, personas que no querían hacer caso a las indicaciones de los agentes para desalojar la aglomeración en la puerta".

   Tras ello, "la Policía Local entró en el recinto, comprobó que se superaba el aforo, pero previsiblemente se empieza a desalojar sin problema y los propietarios de la sala o los organizadores reconocían que había más personas", ha aseverado la edil, quien señala que las diligencias se instruyeron y mandaron a la Policía Nacional "para que se llevaran al juzgado".

"NO SE ENTIENDEN LAS CALIFICACIONES"

   Por su parte, el edil popular José María Bellido ha advertido que Córdoba "no merece una opoisición carroñera", que, a su juicio, "es lo que hace el PSOE con esta actuación", que, en su opinión, "se llevó a cabo de manera impecable".

   No obstante, entiende que "se quiera tener acceso a toda la información", pero "no se entienden las calificaciones sin tener acceso, como ellos reconocen, a ningún expediente y estar calificando de irresponsable, cuando lo que se ha hecho es evitar una desgracia", a lo que agrega que "parece que lo que hubieran deseado desde el PSOE es que hubiera ido a mayores y poder atacar al Ayuntamiento y al PP".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN