El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, espera que el Congreso Internacional 'El siglo de Osio de Córdoba', que ha comenzado este lunes en Córdoba y que congregará a una quincena de prestigiosos ponentes de España, Italia y Estados Unidos, expertos en la figura y obra de dicho obispo cordobés del siglo IV, le devuelva a Osio "el valor y aportación" que hizo al cristianismo "en tantos aspectos" y "corrigiera algunas versiones que desde su época le han desfavorecido", además de "recuperar el culto universal, que ininterrumpidamente tiene en la iglesia ortodoxa y tuvo entre nosotros hasta que fuera borrado de los dípticos litúrgicos en el siglo VII".
En la inauguración de la cita, monseñor Fernández ha comentado que hace tres años recibió "como obispo católico de Córdoba" una invitación de un obispo ortodoxo con jurisdicción en España y Portugal para celebrar con él y la comunidad ortodoxa de Córdoba la fiesta de San Osio de Córdoba el 27 de agosto, a la que no pudo asistir, si bien se pregunta si "llegará algún día que el obispo católico de Córdoba pueda invitar al obispo ortodoxo a celebrar en la catedral de Córdoba la fiesta litúrgica de San Osio de Córdoba el mismo 27 de agosto".
Al respecto, destaca que ya ha realizado gestiones para la Congregación para las Causas de los Santos en orden a este objetivo, y ante ello, "la Congregación mira con atención los resultados de este congreso", ha subrayado el obispo, quien ya afirmó que "la Santa Sede tiene puestos sus ojos" en este congreso internacional sobre dicho obispo cordobés del siglo IV, que fue considerado santo hasta el siglo VII, cuando fue tachado de "herético" y borrado del santoral, pero que ahora, tras el Congreso, podría ser "recuperado para los altares" y ser de nuevo santo para los católicos, pues no dejó de serlo para los ortodoxos.
En concreto, resalta que "Osio ha llevado el nombre de Córdoba más que nadie por todo el mundo entero, y la ciudad y la Diócesis de Córdoba está en deuda con él", a lo que ha añadido que "Osio no fue un mártir ciertamente, pero tampoco sería un hereje".
De este modo, ha explicado que "Córdoba no empezó a ser Córdoba cuando vinieron los musulmanes, sino que Córdoba es mucho Córdoba en la época romana, en donde está Osio, aunque ha conocido esplendores posteriores, pero incluso el esplendor que ha conocido Córdoba en la época musulmana se debe al esplendor del que ha disfrutado en la época romana, sino imposible".
Así, defiende, "es importante en Córdoba que los cordobeses y en la historia de la iglesia universal nos demos cuenta que Córdoba empieza a ser Córdoba en la época romana y Osio es un indicativo fundamental de ello", según el obispo, quien recuerda que en el congreso se abordan "consecuencias de tipo ecuménico, es decir, si la Iglesia camina hacia la unidad plena entre oriente y occidente", y a tal efecto, "Osio ha sido el primer actor en este drama", porque "cuando ya experimenta tensiones internas, Osio contribuye muy positivamente a superarlas".
Por otra parte, señala que "está la historia del dogma cristológico", en el que "Osio contribuye en el Concilio de Nicea, con el 'homoousios'". Por tanto, agrega, "no se puede estudiar cristología sin conocer a Osio y sus aportaciones al Concilio de Nicea", ha resaltado monseñor Fernández, quien apunta que "está también la relación del poder religioso y político temporal", dado que "él se acerca al emperador Constantino, pero no se casa con nadie, es fiel al Evangelio".
Además, es "muy importante" también "cuando escribe al emperador una carta en la que le dice que no se meta en los asuntos de la Iglesia en el siglo IV, recordándole que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". En este aspecto, "Osio es maestro", valora el obispo, quien considera que "hay muchos aspectos de Osio que hay que conocer desde el punto de vista arqueológico, histórico, cultural, de la relación con el emperador o económicos".
1.700 ANIVERSARIO DEL EDICTO DE MILÁN
El obispo ya ha argumentado que con el Congreso Internacional, que conmemorará el 1.700 aniversario del Edicto de Milán, se persigue revalorizar la figura de Osio de Córdoba y "darle a conocer más en el seno de la Iglesia Católica, donde no es que sea un desconocido, pero donde se encuentra en la penumbra".
Por eso ahora, con el Congreso Internacional, se busca ponerlo en valor "en el sentido científico, histórico y arqueológico, pero también en el sentido de la santidad, porque Osio, ya en vida, fue considerado santo", un estatus que mantuvo hasta que, tres siglos después de su muerte, lo eliminó del calendario litúrgico San Isidoro de Sevilla, "al haber tenido noticia de que Osio, en el último año de su vida había claudicado de su fe, ya que había firmado un credo semiarriano", considerado "herético" por la Iglesia.
Sin embargo, "en el Congreso se conocerán datos que permiten afirmar que Osio no firmó aquella declaración, o bien lo hizo por presión del emperador, contando con 101 años y en los últimos meses de su vida, cuando estaba en el destierro, pasando hambre y penalidades" y posiblemente no en plenas facultades mentales, de modo que, según ha subrayado Demetrio Fernández, "hay que recuperar su imagen de hombre honrado", razón por la que el obispo de Córdoba ha pedido ya a la Santa Sede "que extienda a la Iglesia Universal el culto que la Iglesia de Oriente tributa a Osio y le ponga de nuevo en el calendario del que le quitó San Isidoro".
EL PROGRAMA
En cuanto al programa del Congreso Internacional, que en opinión de Demetrio Fernández será "definitivo y decisivo" sobre el posible regreso al santoral de Osio, tendrá lugar desde este lunes y hasta el próximo jueves y reunirá a "los mejores especialistas" en el que fuera consejero del emperador Constantino en materia religiosa y en su tiempo.
La ponencia inaugural correrá a cargo del historiador Luis Agustín García Moreno, quien expondrá 'Los Orígenes del Cristianismo en la Bética', mientras que un segundo hito en el cónclave lo marcará la presentación del estudio del profesor Pedro Lacort Navarro sobre 'La Córdoba del siglo de Osio', y cerrarán la primera jornada los profesores Umberto Utro, que abordará el tema de 'El sarcófago de Osio y las tradiciones iconográficas', y Manuel Nieto Cumplido, que explicará las 'Tendencias de la historiografía moderna sobre Osio'.
La segunda jornada, el día 29 de octubre, vendrá marcada por las referencias a la presencia del entonces de un obispo novel en el Concilio de Elvira. Así, el profesor Antonio González Blanco ofrecerá la ponencia titulada 'Osio y el concilio de Elvira'. Seguidamente, la profesora Rita Lizzi Testa se centrará en la figura de 'Osio, un obispo en la corte de Constantino', y el profesor Vittorino Grossi hablará sobre 'Osio y el donatismo'. También intervendrán ese día el profesor Juan Ayán Calvo, con una exposición sobre 'Nicea y el problema del homoousios' y terminará la profesora Gretchen Reydams-Schils, hablando sobre 'Osio y el platonismo'.
En el ecuador del Congreso, el día 30 de octubre, el profesor Patricio de Navascués Benlloch pondrá de relieve el tema de 'Osio en el Concilio de Sárdica'. A continuación, el profesor José Ramón Villar Saldaña tratará 'La comunión eclesial y la Iglesia de Roma' y Monseñor Patrick Descourtieux disertará sobre 'Osio y los emperadores'. Finalmente, el profesor Andrés Sáez Gutiérrez analizará 'Los acontecimientos de Sirmio'.
En el último día del Congreso Internacional, el profesor y comisario del mismo, Antonio Javier Reyes Guerrero, abordará 'Los luciferianos y Osio', y clausurará la jornada el profesor Sever Voicu con su exposición sobre 'Osio en el Oriente cristiano: hagiografía e iconografía'.