Juan Martín Serón, condenado en el caso 'Troya' a un año de suspensión, ha firmado un nuevo decreto por el que delega "durante los próximos días" sus funciones como alcalde a Antonia Ledesma.
Según el citado decreto, con validez desde el 28 de octubre, se decide ampliar el plazo de delegación de funciones "ante la permanencia de las circunstancias que lo motivaron al objeto de que, de conformidad con el proceso de sustitución legalmente previsto, la primera teniente de alcalde, Antonia Ledesma, ejerza la suplencia del presidente de esta Corporación, asumiendo en plenitud la totalidad de funciones que al titular de la Alcaldía corresponden, incluso la de revocar las delegaciones, sin limitación alguna".
Martín Serón firmó el pasado 18 de octubre un decreto delegando en Ledesma sus funciones "por plazo no superior a 10 días" y autoapartándose, por tanto, del cargo. Al finalizar su validez, ha optado por suscribir otro, que no es, no obstante, el de comienzo de la suspensión de un año.
Desde el Ayuntamiento han justificado a Europa Press esta decisión insistiendo en que aún no han notificado ni a Martín Serón ni a Gregorio Guerra, concejal de Urbanismo, la ejecución de la sentencia --dictada por la Audiencia de Málaga y confirmada por el Tribunal Supremo--. Pese a ello, han reiterado que ambos se han autoapartado de la actividad municipal.
CRÍTICAS
Este nuevo decreto ha sido criticado por los grupos del PSOE y de IU en el Ayuntamiento alhaurino. En este sentido, IU ha vuelto a exigir a Martín Serón que dimita, dando cumplimiento a la sentencia, y "permita que la vida del municipio transcurra por los cauces lógicos y no por estos vaivenes".
Así lo ha expresado la portavoz del grupo municipal de IU, Teresa Sánchez, quien ha advertido de que este mismo miércoles Martín Serón y el que era concejal de Urbanismo han estado en el Consistorio, acompañados por Ledesma.
Sánchez ha lamentado que con este nuevo decreto "se sitúe al Ayuntamiento en una interinidad que es perjudicial para el municipio, cuyos vecinos tienen necesidades que cubrir y que son más importantes que el que un alcalde condenado se mantenga en su puesto".
Por ello, ha reclamado al equipo de gobierno del PP que actúe "cuanto antes" y convoque un pleno en el que se analice y regule la actual situación, a la vez que ha exigido a Martín Serón que dimita y permita que su puesto y el de Guerra sean cubiertos por otros miembros de la lista del PP, a la que pertenecieron hasta la ratificación de la condena.