El tiempo en: Chipiona

Málaga

Los alumnos de La Cónsula comenzarán las clases este próximo lunes, casi 50 días después

La Junta afirma que no se ha dañado la imagen de la escuela de hostelería y garantiza el pago de los salarios a los trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El lunes a las 09.30 horas, alemán. Esa será la primera clase del curso 2013-2014 de los alumnos de segundo de la escuela de hostelería La Cónsula, en Málaga capital, cuyo futuro parece que comienza a despejarse. La Consejería de Educación ha informado este jueves del inicio escolar, casi 50 días después, tras dar el visto bueno a la oferta formativa presentada por la dirección del centro. El restaurante comenzará a funcionar el martes, una vez que se haga el pedido a los proveedores.

   Así lo ha confirmado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, quien ha indicado a los periodistas, junto al director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, que las clases se iniciarán "con total y absoluta normalidad", con una oferta educativa adaptada a la normativa.

   En este sentido, ha manifestado que la Junta "ha cumplido los dos compromisos" realizados: publicar la oferta formativa y comenzar las clases. "Volvemos a reiterar nuestro compromiso firme y decidido por los consorcios y por la excelencia que ha venido desarrollando La Cónsula", ha aseverado.

   Alba, que ha admitido la existencia de "trabas administrativas" motivadas por el traslado de competencias de estos consorcios de la Consejería de Empleo a la de Educación, ha sostenido que el resto de consorcios --Forman, CIOMijas y la escuela de hostelería La Fonda-- comenzarán las clases "en los próximos días".

   Sobre si existe presupuesto suficiente para afrontar el curso, la delegada ha recordado que ya se hizo un pago en junio y está pendiente otro, "que estará por llegar". La delegada también ha sostenido que los salarios están asegurados, "si no, no iniciaríamos el curso".

   A juicio de Alba, la situación que ha vivido La Cónsula no ha afectado a su imagen como centro formativo: "no, porque la calidad que se va a dar será igual, un retraso de unos días no puede afectar a esa calidad".

LOS ESTUDIANTES, "MUY CONTENTOS"

   Los alumnos de segundo de Sala y Cocina de esta histórica escuela de hostelería llevan desde este pasado lunes repasando los contenidos dados el curso anterior en los aparcamientos del centro como medida de protesta por la falta de información de la Junta de Andalucía sobre el inicio del curso escolar. Este jueves ya respiran tranquilos y están "muy contentos", según ha indicado el delegado de curso en Restaurante, Javier Mahedero.

   En este sentido, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que es una noticia "muy buena", a pesar de llegar con un mes y medio de retraso. "No se olvida pero se perdona porque tenemos muchas ganas", ha sostenido. Los profesores han salido al aparcamiento para informarles de este inicio de curso "y nos han dicho que el lunes todos al 200 por cien, y que ellos nos van a exigir pero que nosotros también le exijamos".

   También estaban pendientes de esta noticia los 40 alumnos de primero. El pasado mes de junio el número de preinscripciones para lograr una plaza en La Cónsula ascendió a unas 600. Esos estudiantes, según la delegada, irán conociendo durante este jueves el inicio de las clases.

   Estos no han sido los únicos problemas de este centro en lo que va  de año puesto que a finales del pasado curso hubo problemas de liquidez. El traspaso de competencias de la Consejería de Empleo a la de Educación motivó retrasos en los pagos por parte de Tesorería.

   Así, empleados y proveedores estuvieron varios meses sin cobrar. De hecho, el restaurante tuvo que cerrar sus puertas, impidiendo las prácticas de los alumnos, por la deuda que mantenía con una de las empresas que surte los alimentos al centro educativo, un referente gastronómico de Andalucía y en la que han estudiado varios Estrellas Michelin como Dani García o José Carlos García, que han defendido todos estos meses la continuidad de esta escuela formativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN