Alcalá la Real se convertía, en la mañana del pasado viernes, en marco ideal para la apertura de curso de la Academia Andaluza de la Historia, acto que por primera vez desde la creación de dicha institución, se celebraba fuera de la ciudad de Sevilla. Unos cuarenta académicos y académicas, junto a sus acompañantes, llenaban, a primera hora de la tarde, las Casas de Cabildo de la Fortaleza de la Mota. Previamente había tenido lugar una visita a la fortaleza, con el arqueólogo municipal Carlos Calvo y el técnico de Cultura, Francisco Toro, como guías. Posteriormente se iniciaba el acto institucional propiamente dicho, con la tradicional procesión de académicos, que partió desde la Capilla del Deán, acompañados por el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa.
La Coral Alfonso XI se sumó al acto con la interpretación del Gaudeamos Igitur y el Himno de Andalucía. Por su parte, el alcalde, Carlos Hinojosa, dio la bienvenida a los académicos con un discurso inaugural en el que habló a los presentes de los muchos atractivos de una ciudad histórica como Alcalá la Real.
Posteriormente, el secretario del acto dio lectura a la Memoria del curso académico 2012-2013. Por su parte, la académica y profesora de la Universidad de Sevilla, Gloria Lora, presentó al conferenciante, coordinador de la Academia por Jaén y profesor de la Universidad de Granada, don José Rodríguez Molina, quien disertó sobre Alcalá la Real, como puerta abierta entre Castilla y Granada. Tras el acto se celebró una comida de convivencia entre los académicos en el Restaurante Puerta Alcalá.