El tiempo en: Chipiona

Jaén

La ciudad no se mueve en todo el año de los 13.000 parados

En octubre había en la capital 12.942 parados, 68 menos que en enero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del INEM -

La capital arrancó el año con 13.010 parados. Diez meses después, tiene 12.942 desempleados, según los datos publicados ayer por el Servicio de Empleo Público Estatal. Durante todo el año la cifra ha oscilado en torno a los 13.000 parados, con picos de 13.803 en el mes de abril y de  12.884 en junio.


El último informe trimestral que elabora el observatorio Argos de la Junta de Andalucía sobre la ciudad de Jaén revela que el 49,9 por ciento de los desempleados de la ciudad corresponden al sector servicios y que el pasado trimestre el 78,14 por ciento de los contratos registrados se produjeron en este sector. En el caso de las mujeres, el 95’56 por ciento sólo encontraron trabajo en el sector servicios. Nada nuevo si se tiene en cuenta que el 85,75 por ciento de la actividad económica que se genera en la capital corresponde a los servicios.


En la provincia, el paro aumentó el mes pasado en 1.635 personas respecto a septiembre. Sin embargo, tal y como apunta la Confederación de Empresarios de Jaén, es la única provincia andaluza que registra una variación interanual positiva (0,31%). Encuanto a las contrataciones, se registraron 28.329 contratos, un 18,36% más que en el mismo mes de 2012. De ellos, 674 fueron indefinidos (2,3%), un 19,09% inferior al del mismo mes de 2012. 

Reacciones
Antes estos datos, el responsable de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, exige “un plan de empleo que fije como objetivo la reducción del desempleo al 20 por ciento en los próximos dos años, confeccionado con las aportaciones de todos: empresarios, sindicatos, partidos políticos, a la vez que se pongan en marcha las medidas adecuadas para proteger a los que no encuentren empleo”.


El sindicato UGT también pide medidas urgentes para paliar “el drama social” y recuerda, como la CEJ, que Jaén es la única provincia donde se ha incrementado el paro en lo que va de año.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exige  al Gobierno de España una reacción urgente ante un panorama oscuro. En este sentido, apunta que los indicadores son negativos, con subidas del paro mensual e interanual, con un descenso de la contratación indefinida y una bajada de la afiliación a la Seguridad Social que ponen de relieve ese mal escenario de la provincia de Jaén.


Mientras tanto, el diputado por el PP de Jaén, Gabino Puche, lamenta que la provincia no siga la senda de recuperación que, a su juicio, se da en el resto de España, donde “a pesar del aumento mensual del paro en octubre, la tasa interanual baja por primera vez desde el inicio de la crisis”. Por contra recuerda que el desempleo se ha incrementado en Jaén con respecto a septiembre y en términos interanuales. “Es más, es la única de Andalucía en la que no baja el paro con respecto al mismo mes del año anterior, lo que demuestra el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno andaluz en la provincia”, concluye el diputado Gabino Puche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN