El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Doce detenidos de una red que introducía hachís en la costa de Málaga con motos acuáticas

La Guardia Civil se incauta de 422 kilos de droga y varias motos acuáticas que utilizaban para el traslado de la droga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas como supuestas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico y distribución de hachís en España, que supuestamente introducían en motos acuáticas desde Marruecos en la costa occidental de la provincia de Málaga.

   Se han incautado además de 422 kilos de hachís y varias motos acuáticas que utilizaban para el traslado de la droga. Con esto, la Guardia Civil da por culminada la denominada operación 'Center', desarrollada en diferentes localidades de Málaga y en la ciudad de Ceuta, según han informado este miércoles a través de un comunicado.

   Del total de los detenidos, nueve han ingresado en prisión, quedando en libertad con cargos el resto. Además, se ha dictado una orden de búsqueda y detención contra otros cuatro integrantes del grupo.

   La operación se inició el pasado mes de agosto, cuando se detectó la existencia de un grupo de personas que presuntamente se dedicaba a la introducción de importantes cantidades de hachís en España por vía marítima.

   Tras las primeras investigaciones se pudo averiguar que este grupo contaba con infraestructura en el norte de Marruecos y en Ceuta, donde residían los encargados de adquirir el hachís, gestionar los medios de transporte, captar a los pilotos de las embarcaciones y organizar la salida de la mercancía hacia la península. Mientras que en la provincia de Málaga se encontraba el intermediario entre la red y los clientes finales.

MODUS OPERANDI

   Los envíos salían siempre desde las playas de Restinga (Marruecos), lugar al que se desplazaba el piloto de la embarcación acompañado del hombre de confianza de clientes, dado que los destinatarios de la mercancía pagaban parte de la misma antes de iniciarse su transporte, según la Policía.

   Las primeras actuaciones llevadas a cabo en agosto culminaron con la detención de dos personas en las playas de Mijas (Málaga) y la incautación de una moto náutica y 120 kilos de hachís. Ya en el mes de octubre y nuevamente en las playas del término municipal de Mijas, se practicaron otras tres detenciones y se aprehendió una moto náutica y 180 kilogramos de hachís.

   Asimismo, en la playa de Velerín, en Estepona (Málaga), se practicaron las detenciones de otras tres personas, la incautación de una moto náutica, un vehículo y 120 kilos de hachís.

   La operación culminó con una serie de registros domiciliarios en Ceuta y en diferentes localidades de la Costa del Sol, llevándose a cabo dos nuevas detenciones, incautándose más de 20.000 euros en efectivo, dos kilos de hachís, seis kilos de marihuana, útiles para la manipulación y pesaje de la droga, documentación incriminatoria, dos vehículos y una motocicleta.

ENGAÑOS ENTRE NARCOS

   Por otro lado, la investigación ha puesto de manifiesto que se producían engaños entre los propios narcotraficantes, cuestión cada vez más común en el mundo del narcotráfico, pero que, en esta ocasión llamó especialmente la atención de los agentes por el plan urdido por las personas encargadas de gestionar desde Ceuta la preparación del alijo y su transporte a la península.

   Tras sustraer parte del alijo fue repartido a partes iguales entre los que habían participado en el engaño, que se encargarían de darle salida en pequeños envíos.

   Esta droga se encontraba escondida en una localidad de Marruecos próxima a Ceuta, por lo que los investigados controlaban y captaban a otras 'mulas', que introducían el hachís desde Marruecos a Ceuta en pequeñas partidas, y posteriormente de Ceuta hasta Algeciras, donde vendían a diferentes clientes.

   Por estos hechos fueron detenidas dos personas en Algeciras, las cuales habían realizado la operación descrita y se disponían a pasar un kilo y medio de hachís.

   La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola (Málaga), ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, contando con el apoyo de las unidades territoriales que la Guardia Civil tiene desplegadas en la costa oriental de la provincia de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN