El tiempo en: Chipiona

Málaga

El PP pide a la Junta que se replantee el sistema sanitario para que sea "más eficaz y racional"

Oblaré, que se ha reunido con la nueva directiva del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, con su presidente, Juan José Sánchez Luque a la cabeza, ha incidido en que Málaga necesita "sin más dilación, la red de infraestructuras reclamada desde distintos sectores sociales"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El vicesecretario general del Partido Popular (PP) de Málaga, Francisco Oblaré, ha solicitado a la Junta de Andalucía que comience "desde ya" a replantearse el sistema sanitario público, de manera que sea "más eficaz y racional".

   Oblaré, que se ha reunido con la nueva directiva del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, con su presidente, Juan José Sánchez Luque a la cabeza, ha incidido en que Málaga necesita "sin más dilación, la red de infraestructuras reclamada desde distintos sectores sociales".

   En este encuentro, al que han asistido también la vicesecretaria de Acción Política y senadora, Patricia Navarro, y el coordinador de Acción Social del PP, Julio Andrade, ha recordado que la provincia "siempre ha estado a la cola en Andalucía en materia sanitaria y el Gobierno andaluz, en lugar de mejorar la situación se ha dedicado a vender mucho humo", citando el macrohospital, el tercer hospital, el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Estepona, el nuevo hospital de Ronda o el del Guadalhorce que "aún sigue sin abrir".

   En este sentido, en la reunión también se ha aludido a la "delicada situación" de los profesionales médicos de la provincia y del conjunto de Andalucía. De hecho, el 'popular' ha indicado que en el último año "han sido despedidos más de 7.000 profesionales de la sanidad, 1.200 de ellos en Málaga; y, por si fuera poco, Andalucía lidera tristemente el despido de sanitarios en España con el 57 por ciento del total".

   Según el vicesecretario general del PP malagueño, estos profesionales padecen "hasta un 25 por ciento de recortes en sus retribuciones y tienen que soportar contratos eventuales al 75 por ciento de la jornada a pesar de trabajar a jornada completa"; además de referirse a que el 90 por ciento de los MIR tienen que emigrar.

   Oblaré ha hablado de un sistema sanitario "deficitario", que tiene que "soportar interminables listas de esperas, saturaciones de los centros, sobre todo de las urgencias hospitalarias, y demoras a consulta, que se sitúan en niveles de hace 10 años". Además, ha dicho, de "falta de material sanitario en muchos centros, que hacen imposibles las intervenciones".

   Ha lamentado, a través de un comunicado, la reducción en la inversión sanitaria para 2014: "el bipartito ni cumple, ni prioriza el sistema, ni da la cara a los ciudadanos al no provincializar las cuentas".

   Por otro lado, Oblaré ha señalado que durante el transcurso de la reunión se ha defendido la colegiación obligatoria "como garantía de imparcialidad y de buena praxis médica". "En 2003 la Junta implantó un status quo en la sanidad pública andaluza con el objetivo de controlar de forma política a los profesionales médicos; sin embargo el Gobierno de Aznar recurrió dicha decisión y hace meses el Tribunal Constitucional la ha declarado inconstitucional y nula", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN