El tiempo en: Chipiona

Córdoba

El Ayuntamiento pide al Gobierno más de 113.000 euros para un programa de prevención de drogodependencias

Se prevé que participen de forma directa 1.200 jóvenes y se da prioridad a los distritos Sur, Noroeste y Sureste-Centro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado una subvención al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por valor de un total de 113.400 euros para desarrollar el programa de actividades de formación, ocio y tiempo libre para la prevención de drogodependencias 'A tu salud 2014', en el que la administración local aportará 48.600 euros para hacer el montante global del proyecto.

   Según recoge la proposición aprobada, a la que ha tenido acceso Europa Press, el programa está dirigido a toda la población de la ciudad, los cerca de 330.000 habitantes, si bien se dará prioridad a las zonas con necesidades de transformación social ubicadas en los distritos Sur, Noroeste y Sureste-Centro, y la población destinataria fundamentalmente es la infancia, los adolescentes y los jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 20 años, que en Córdoba son unos 34.000, aunque concretamente los beneficiarios se prevé que sean unos 2.400, y que participen de forma directa unos 1.200.

   Además, entre ellos se encuentran menores de familias que son objeto de intervención o seguimiento por los servicios sociales municipales y que ya participan en otros proyectos preventivos más específicos de prevención de drogodependencias, de promoción y de ocio y tiempo libre.

   Respecto a las características sociodemográficas, se da mayor atención a las zonas donde se detectan situaciones de riesgo acompañadas de entornos deteriorados sociolaboralmente donde la capacidad económica de las familias es escasa para acceder a actividades complementarias, educativas, deportivas o culturales para su desarrollo. En este caso, se atiende a los barrios de Palmeras y Moreras, el Campo de la Verdad, Sector Sur --entorno de la calle Torremolinos-- y Polígono del Guadalquivir, entre otras zonas.

MÁS DE 80 ACTUACIONES

   De este modo, se desarrollarán actividades de carácter abierto y talleres en las salas habilitadas en los centros cívicos y de servicios sociales comunitarios municipales; las salas deportivas municipales y los centros educativos, así como otras actividades, que por su naturaleza lo requieren, se harán en el medio urbano y natural. La duración del programa abarcará los meses de junio y septiembre, con un total de 78 días y más de 80 actuaciones.

   Entre los objetivos del programa están evitar el uso y abuso de drogas en la población de entre 10 y 25 años, fundamentalmente alcohol y tabaco, así como retrasar el inicio de su consumo, mediante la mejora de habilidades personales y el ofrecimiento de alternativas atractivas al ocio; incrementar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en esta población; favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y la toma racional de decisiones que promuevan una mejor adaptación en la relación de adolescentes y jóvenes con su medio.

   Asimismo, se plantea compensar desigualdades sociales y personales facilitando el acceso a actividades y recursos; ofrecer una ocupación constructiva del ocio y tiempo libre, a través de una oferta diversa de actividades educativas, socioculturales, deportivas y lúdicas, facilitando la integración e interrelación de la población en situación de dificultad y/o riesgo social.

   Igualmente, se persigue facilitar espacios que favorezcan el desarrollo de la educación en valores, de habilidades sociales y hábitos de vida saludables para la mejora de las relaciones interpersonales y la integración social, así como promover la participación de asociaciones y colectivos, apoyando las iniciativas que surjan de los mismos en materia de prevención de drogodependencias y adicciones, entre otros objetivos.

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA

   En definitiva, el trabajo preventivo del programa se encamina al desarrollo de las habilidades para la vida, que actúan como agentes protectores para evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como otros riesgos asociados con comportamientos de la salud. A ello se une la reducción de riesgos, creando entornos de ocio saludable, que permita su aprovechamiento como alternativa al consumo, y potenciando la acción preventiva de los mediadores sociales.

   En cuanto a las causas y factores de riesgo de las drogodependencias y adicciones en el municipio de Córdoba son los propios de las grandes y medianas ciudades andaluzas y están en relación tanto con los factores individuales, como con los factores sociales y la propia disponibilidad de las sustancias, si bien cabe pensar que estos dos últimos "juegan un papel preponderante en las zonas y la población concretas sobre las que se va a intervenir de manera preferente", dado que "se trata de entornos donde los indicadores sociales alcanzan sus valores más negativos en relación con otras zonas de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN