Previsiblemente el documento económico saldrá adelante sin problemas, gracias a la mayoría que ostenta el actual equipo de Gobierno compuesto por los 11 ediles del PSOE, 1 del PSA y 1 de IU. No obstante, el debate se presume intenso y largo, a tenor de cómo se han desarrollado las últimas sesiones plenarias y de la importancia del tema a abordar.
Cabe recordar que el presupuesto para este año asciende a 122 millones de euros, un 20 por ciento menos que el de 2008 que fue de 154 millones de euros.
Durante la sesión informativa de ayer, el alcalde desglosó el presupuesto y dio a conocer las medidas de ahorro y contención del gasto adoptadas por su equipo de Gobierno para el presente año. Entre esas medidas destacan la congelación de los sueldos de los concejales durante 2009, la reducción del número de ediles liberados, el recorte de las retribuciones del personal de alta dirección de las empresas municipales, la supresión de contratos blindados, y la reducción de cargos de confianza en relación de puestos de trabajo, que han pasado de 29 a 16. Todo ello supondrá, según destacó ayer el regidor chiclanero, un ahorro de 4,6 millones de euros para las arcas municipales.