Este miércoles comenzará sus trabajos la comisión encargada de realizar las labores necesarias que permitan la revisión parcial de los valores catastrales en la ciudad, según ha anunciado hoy la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, en un acto en el que ha estado acompañada por la edila de Urbanismo, Marisol Ayala.
Así, esta comisión técnica estará integrada por miembros del la Oficina Territorial del Catastro y del Ayuntamiento de Chiclana. Por parte municipal estará compuesta, además de por las referidas concejalas, por los jefes de servicio de Urbanismo y del área de Rentas, así como por el arquitecto técnico municipal.
Según ha resaltado Ascensión Hita, “de esta manera se inicia la cuenta atrás para conseguir la revisión parcial de los valores catastrales de Chiclana, adaptándolos a la realidad urbanística actual del municipio”. Asimismo, ha agregado que el objetivo de esta actuación es posibilitar que en julio de 2014 esté terminada la nueva ponencia de valores catastrales, de manera que pueda entrar en vigor a efectos fiscales en 2015, cumpliendo de esta manera con una demanda de todos los chiclaneros y que este equipo de gobierno ha venido defendiendo desde el primer momento”.
En este sentido, la delegada municipal de Hacienda ha recalcado que esta revisión parcial es fruto de las “diversas e intensas gestiones realizadas ante los responsables de la Oficina Territorial del Catastro y que culminaron con el encuentro mantenido a principios de mes entre el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el gerente de este organismo, Miguel Gómez, en el que se nos comunicó la posibilidad de que la ciudad pudiese acogerse a esta medida”.
En esta misma línea, ha recordado que esta revisión parcial es posible “gracias fundamentalmente al hecho de que Chiclana disponga ya de un documento como las Normas Sustantivas, dado que ya que con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), anulado por el Tribunal Supremo y una ciudad regida por unas Normas Subsidiarias, era imposible proceder a esta revisión”. A este respecto, ha adelantado que “una vez que la ciudad cuente con un PGOU, será posible proceder a una revisión general de los valores catastrales, que es el objetivo final de este equipo de gobierno”.
Asimismo, Hita ha afirmado que esta revisión catastral es independiente de la bajada de los valores catastrales prevista para 2014 y que, gracias a la rebaja en un 27 por ciento de los mismos permitirá una reducción generalizada de impuestos en Chiclana, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se reducirá en 2014 en un 6,5 por ciento de media, el impuesto de transmisiones patrimoniales, el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, más conocido como impuesto de plusvalías, el impuesto de sucesiones y donaciones, el de patrimonio, o el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Además, esta rebaja de los valores catastrales tendrá una repercusión positiva en cuestiones como las becas y las ayudas sociales o ayuda familiar, así como en el número de familias numerosas que podrán acogerse a la bonificación del 50 por ciento del IBI.