El coordinador local de Unión Progreso y Democracia en San Fernando, José A. Expósito, considera que el traslado del Consorcio Centro de Formación en Técnicas Industriales (CTI) ubicado desde 1997 en Fadricas, es un palo más para los más de 13.000 parados que tiene la Isla.
Las declaraciones de Fernando López Gil, ex portavoz del PSOE local y actual delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, anunciando la salida del CTI de San Fernando, reflejan la falta de lealtad hacia su ciudad natal ya que “nos está despojando de uno de los principales activos” en materia de formación cualificada para el empleo.
UPyD considera que no hay motivo para el traslado. Ni el cambio a la Consejería de Educción ni el cambio jurídico del centro justifican “de ninguna manera” el traslado físico de las dependencias del CTI, por más que el delegado del Gobierno andaluz “pretenda hacernos creer lo contrario con sus declaraciones”.
En realidad la decisión cada vez se parece más, por su inconsistencia, al traslado de la Escuela de Infantería de Marina a Cartagena que le costó al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, la declaración de persona non grata en San Fernando. Y eso en el mejor de los casos; o sea, en el caso de que sólo sea un traslado y no un cierre.
“La experiencia nos demuestra que cuando un político se justifica con argumentos tan vagos como estos, es porque no se atreve a mostrar sus intenciones. El hecho de no mencionar la nueva ubicación del Centro nos lleva a la desconfianza sobre el futuro emplazamiento del CTI ya que sus declaraciones no cierran ninguna puerta”, dice Expósito.
Por otra parte, si la gran mayoría de los cursos que se hacen en el CTI de San Fernando ya tienen conexión con la industria aeronáutica y con gran éxito, “no entendemos cómo su traslado puede servir para potenciar este sector. Por el contrario, lo que sí tenemos claro es que el traslado del CTI fuera de San Fernando perjudicará directamente a la formación cualificada en el sector naval”.
Para UPyD este anuncio confirma las intenciones de la Junta de Andalucía de reducir las inversiones para formación cualificada y empleo en San Fernando.
“Es relevante que los isleños sepan que el CTI de San Fernando es el único consorcio de todos los repartidos por el territorio andaluz, especializado en técnicas industriales y saber que en él se obtienen los certificados de homologación industrial de la Lloyd’s Register así como los de Bureau Veritas en la rama de la aeronáutica, siendo éstos, requisito fundamental que exigen la mayoría de las empresas del sector industrial y aeronáutica respectivamente. Desde el año de su creación han pasado por él miles de alumnos, con un elevado porcentaje de inserción laboral”.
Por tanto, Expósito defiende que el CTI no salga de San Fernando ya que su trayectoria y resultados avalan su continuidad. Las excusas planteadas por el delegado del Gobierno Andaluz para plantear su traslado fuera de La Isla no tienen fundamento alguno y desde luego “no convencen a UPyD ni van a favor de los intereses de nuestra ciudad”.