El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El PSOE compara a De la Torre con Ana Botella y le exige que negocie para evitar la huelga de limpieza

"No se puede firmar la paz con las armas sobre la mesa", ha advertido este lunes Gámez, criticando que se inicie la vía del ERTE y se aplace la negociación del convenio colectivo 2013-2014 al 16 de diciembre, "solo cuatro días antes de la fecha prevista para iniciar la huelga"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MARÍA GÁMEZ -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a demandar al alcalde, Francisco de la Torre, que abandone la vía del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Limasa, que afectaría a la totalidad de la plantilla, y que se continúe con las negociaciones para evitar la huelga anunciada a partir del 20 de diciembre. Así, la portavoz socialista, María Gámez, le ha acusado de "desentenderse del problema y mostrarse ajeno a una cuestión tan importante para esta ciudad", comparándolo con la regidora de Madrid, Ana Botella.

   "No se puede firmar la paz con las armas sobre la mesa", ha advertido este lunes Gámez, criticando que se inicie la vía del ERTE y se aplace la negociación del convenio colectivo 2013-2014 al 16 de diciembre, "solo cuatro días antes de la fecha prevista para iniciar la huelga".

   A su juicio, "no es razonable que se deje para última hora un problema tan grave, dadas las consecuencias terribles que puede llegar a tener para esta ciudad y que ya hemos visto en Madrid recientemente". "Se consumen los días y el alcalde es incapaz de solucionar el conflicto", ha lamentado.

   En este sentido, ha dudado de que exista un verdadero interés por parte de De la Torre por buscar una salida a este conflicto cuando "lo primero que hace es mandar a 300 trabajadores a su casa", al tiempo que ha cuestionado que "una empresa que tiene los beneficios garantizados esté abocada a un ERE temporal". "Solo desde la negociación podemos olvidarnos del anuncio de huelga", ha sostenido.

   "La pésima gestión de De la Torre provoca que exista un conflicto permanente con el servicio de limpieza", ha manifestado Gámez, acusando al regidor de "dar una patada a la lata cada vez que existe una amenaza de huelga para encontrársela meses después". Así, ha recordado el daño que provocó a la imagen de Málaga el anuncio de huelga de la pasada Semana Santa.

SOCIOS PRIVADOS

   Al respecto, ha insistido en que "es hora de ajustar el cinturón a los socios privados de Limasa --tienen el 51 por ciento del accionariado, mientras que el 49 por ciento restante es del Ayuntamiento-- y no a los trabajadores". "Desde 2007 la parte privada se ha embolsado en diferentes conceptos más de 51 millones de euros para un servicio de limpieza con enormes deficiencias", ha denunciado.

   Por último, la portavoz socialista ha reclamado de nuevo la municipalización del servicio de limpieza para evitar que el Ayuntamiento de Málaga sea "un convidado de piedra" en esta empresa.

PUERTO DE LA TORRE

   Por otra parte, Gámez, que ha visitado este lunes Puerto de la Torre, ha reclamado también al alcalde que "cumpla con su palabra" y elija un lugar permanente para la celebración de la Fiesta Mayor de Verdiales mediante la creación del denominado Parque de los Verdiales en este distrito malagueño.

   Los socialistas llevarán la petición al pleno municipal de este jueves a través de una moción en la que también pedirán "mayor respaldo institucional" a este evento mediante el incremento de la difusión de la información sobre esta celebración durante todo el mes de diciembre, incluyendo con antelación su publicidad en la página web del Ayuntamiento, en las oficinas de los distritos municipales y en los medios de comunicación locales.

   La portavoz del PSOE ha denunciado "el escaso interés" mostrado por parte del equipo de gobierno del PP para proteger esta fiesta singular, como demuestran, a su juicio, "los continuos vaivenes que ha sufrido en los últimos años, en los que se ha ido cambiando el lugar de celebración".

   "Con los continuos cambios de ubicación se está poniendo en riesgo una de las fiestas más tradicionales y con mayor solera de la ciudad", ha alertado, al tiempo que ha señalado que "no se pueden permitir más ensayos que afectan tan negativamente a su desarrollo, a su continuidad en el tiempo y a la economía local del distrito".

   Para Gámez, "no vamos a permitir que se juegue con algo tan serio, incumpliendo durante años su compromiso electoral", y ha defendido que la tradición pasa por el hecho de que se cree el parque en el distrito de Puerto de la Torre y no en otro punto de la ciudad.

   En este sentido, ha precisado que "Málaga no se merece que algo tan suyo como son los verdiales acaben por desaparecer debido a la desidia del equipo de gobierno", agregando que los verdialeros consideran que Puerto de la Torre, dadas sus características, con buenas conexiones viarias y con suficientes aparcamientos, "es el mejor lugar para celebrar esta fiesta".

   "Los socialistas consideramos que el apoyo de las administraciones públicas, y en especial de la local, tiene que ir más allá de la celebración de la Fiesta Mayor de Verdiales", ha indicado, al tiempo que ha valorado el trabajo de mantenimiento e impulso que desarrollan las 23 escuelas existentes en Málaga desde 1990.

   Según la edil socialista, "la fiesta de los verdiales es uno de los fenómenos culturales malagueños de mayor singularidad y raigambre y desempeña un papel clave a la hora de crear vínculos entre los habitante de un territorio y proporcionar valores simbólicos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN