El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido información al equipo de gobierno del PP sobre la situación en la que se encuentran las obras de restauración del parque de la Laguna de la Barrera, en la Colonia Santa Inés, cerrado desde hace un año, así como la fecha prevista para su reapertura al público.
La concejala Ana García Sempere ha presentado en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente una iniciativa para saber qué es lo que falta por realizar, cuándo se prevé su apertura al público y si se está gestionando la petición de los vecinos de ampliar el perímetro del parque, mejorándolo y favoreciendo su accesibilidad.
"Desde su inauguración, el parque de la Laguna de la Barrera, que costó dos millones de euros, comenzó un proceso de progresivo deterioro, que nuestro grupo ha denunciado desde hace años", ha manifestado a Europa Press García Sempere, añadiendo que, aunque existen iniciativas anteriores, solo en lo relativo al pasado mandato su formación presentó una docena de escritos, comparecencias, mociones y preguntas sobre el deterioro de este espacio.
Así, IU registró en noviembre de 2009 una moción en la Comisión de Medio Ambiente trasladando las quejas de los vecinos de la Colonia Santa Inés, El Atabal, Los Ramos y otras zonas de alrededor del parque debido a que el mantenimiento y el aspecto general "no eran buenos", sobre todo por "el mal estado de los caminos y veredas para facilitar el paseo". Además, ha subrayado, "faltaba mobiliario, se habían secado algunos árboles y arbustos y existían zonas peligrosas que necesitaban elementos de seguridad".
Esta moción fue aprobada por unanimidad por el Pleno municipal y se acordó retomar el proyecto original, la plantación de más árboles, arbustos y plantas, mejorar las zonas verdes y ajardinadas e incorporar tierra nueva. También se determinó restaurar caminos y veredas para facilitar el paseo de los vecinos por la zona, construyendo miradores, pérgolas y un carril bici, así como reponer el mobiliario urbano y las barandillas de seguridad.
"Sin embargo, no se hizo nada y la situación empeoró considerablemente", ha criticado García Sempere. Ante esto, en enero de 2011 Izquierda Unida preguntó en el pleno por las actuaciones comprometidas y advirtió de la mala situación de los caminos y de la pérdida de vegetación, siendo necesaria la plantación de especies vegetales endémicas y la instalación de un sistema de riego adecuado.
LLUVIAS TORRENCIALES DE 2012
En este punto, la edil de la coalición de izquierdas ha recordado que las lluvias torrenciales caídas en noviembre de 2012 terminaron de destrozar el parque, especialmente los caminos. Su mal estado llevó al Ayuntamiento a ordenar su cierre al público, una situación en la que se encuentra desde entonces.
"Han comenzado las obras, aunque con mucho retraso, lo que aún no existe es una fecha para poder devolver este espacio a la ciudad", ha indicado García Sempere, lamentando que "más de un año después sus puertas sigan cerradas a cal y canto; ni deportistas ni niños ni amantes de la naturaleza pueden acceder a este espacio por motivos de seguridad".
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y en coordinación con el distrito Teatinos-Universidad y el Área de Parques y Jardines, impulsó las obras de mejora en la Laguna de la Barrera, una actuación que fue adjudicada a la empresa Construcciones Federico García, por un importe de 160.039 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.