El secretario general del PP de Córdoba y parlamentario andaluz por dicha provincia, Adolfo Molina, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario presentará 382 enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, de las que 64 son relativas a la provincia de Córdoba.
Según ha explicado Molina en rueda de prensa, "estas enmiendas mantienen el compromiso con el empleo, con la generación de riqueza y con el cambio político en Andalucía y, sin duda, aportan a una multitud de proyectos muy necesarios y demandados por la provincia de Córdoba desde hace años y que, una vez más, el Gobierno andaluz deja fuera de las cuentas para 2014, oculto en la falta de provincialización de las mismas".
Molina ha aclarado que en su partido son "muy conscientes de la situación actual de las administraciones públicas, y por ello hemos planteado una serie de enmiendas desde la más absoluta responsabilidad, pero sabiendo que son posibles de conseguir con el compromiso de todos".
En este sentido, el parlamentario popular ha detallado que algunas de las enmiendas se refieren a "la contratación de los Alpe, de promotores y asesores de las oficinas del SAE, a un Plan Industrial para la provincia de Córdoba, o a la financiación necesaria para la Universidad de Córdoba (UCO), que evite la situación de impago por parte de la Junta de Andalucía".
También se incluyen enmiendas para la construcción de equipamientos sanitarios, como los chares de Palma del Río y Priego de Córdoba, para el Centro Sociosanitario de Lucena, el Centro de Salud de Huerta de la Reina, en Córdoba, el centro José Gallego de Puente Genil, o el Plan de modernización del Hospital Universitario Reina Sofía.
Otra de las enmiendas contempla una subida de la aportación del Gobierno andaluz a la Orquesta de Córdoba, así como reformas en equipamientos educativos, eliminación de aulas prefabricadas, además de actuaciones en los colegios Juan Díaz de Bujalance, Fuente del Moral de Rute, Nuestra Señora de Linares y Andalucía, ambos de Córdoba, así como un nuevo colegio en Espiel.
La Ciudad de la Justicia de Córdoba, la Autovía del Olivar, la Ronda Norte, la carretera hacia la estación del AVE en Villanueva de Córdoba, la carretera entre Rute y Encinas Reales, o la que une Villanueva y Pozoblanco son algunas de las demandas del PP en materia de infraestructuras viarias, "que están completamente desaparecidas del presupuesto, a pesar de contar una consejera cordobesa en este ramo", según ha señalado Molina.
Otras enmiendas se refieren a la red secundaria de la presa de La Colada, los riegos Genil-Cabra, las estaciones depuradoras, un plan turístico para la provincia de Córdoba y apoyo al comercio en los municipios de la provincia, además de la participación de la Junta en el proyecto de Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.
En relación con estas enmiendas, Molina ha dicho que los populares priden a "PSOE e IU que las lean, las estudien y no las rechacen de forma automática, porque estas inversiones son factibles y traerán empleo y oportunidades para nuestros pueblos, para todos los cordobeses".
DATOS PARO
Por otro lado, el secretario general del PP de Córdoba ha valorado los datos positivos de descenso del desempleo en el mes de noviembre, "por primera vez desde hace 17 años, a pesar de ser un mes difícil para empleo".
Así, según ha subrayado Molina, "hoy hay 100.000 parados menos que hace un año y las contrataciones un subido un ocho por ciento respecto a noviembre de 2012, con lo cual podemos pensar que las medidas del Gobierno están dando resultados positivos, que confirman que existe un cambio de tendencia".
En la provincia de Córdoba, según ha detallado el dirigente del PP, "el paro ha bajado en 3.358 personas, consiguiendo el mejor mes desde 1996, además, es el tercer mes que desciende de forma continuada la tasa interanual de parados", aunque, "a pesar de todo, hay que mantener una satisfacción contenida ante los buenos datos de paro en la provincia de Córdoba, y apostamos por seguir el camino reformista que ha iniciado el Gobierno".