El alcalde de Sanlúcar, y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, han visitado esta mañana el CEIP La Jara, donde se están realizando obras por importe de más de 900.000 euros para modernizar el centro con cargo al plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) puesto en marcha por la Junta, y que en Sanlúcar supone la inversión de casi tres millones de euros para mejoras en ocho centros escolares.
Con un plazo de ejecución estimado de seis meses, las obras en La Jara permitirán la adaptación del centro a la tipología C1. De ello se beneficiarán los más de 220 alumnos y alumnas matriculados en el colegio. La obra genera alrededor de 30 empleos durante su desarrollo. El centro se compone actualmente de tres edificios independientes situados en la misma parcela. En el edificio principal se sitúa el área de administración y las áreas docentes de Infantil y Primaria. En el edificio secundario se ubican las aulas de apoyo, informática y otros usos. Entre estas dos construcciones existe un tercer edificio destinado a espacios comunes. Tras la actuación, en el edificio principal se ubicarán, en planta baja, las tres aulas de Infantil y el aula polivalente de Infantil, así como la administración, y en planta primera estarán las seis aulas polivalentes de Primaria con las dos de pequeños grupo. En el edificio secundario se ubicará la sala de usos múltiples, el comedor y la cocina, y, en la planta alta estarán los espacios de recursos, biblioteca e informática. El tercero de los edificios será demolido y en su lugar se ubicará el gimnasio, que contará con un espacio para vestuarios.
El delegado de Gobierno explicó que con el Plan OLA, además de con otros similares puestos en marcha por la Junta, se persigue crear empleo y ayudar a pequeñas y medianas empresas además de modernizar los centros educativos. En la provincia se invertirán un total de 38 millones de euros en la mejora de instalaciones educativas en un momento, según dijo López Gil, en los que “invertir en educación y en sanidad es fundamental”, sobre todo en comparación con otras comunidades en las que se recortan en estos ámbitos.
El alcalde, por su parte, destacó la “sensibilidad” de la Junta apostando por la ciudad, ya que Sanlúcar es la tercera población de la provincia en inversión con este plan, así como por su puesta por la educación. En este sentido recordó que el Ayuntamiento ya lo hizo cuando destinó dinero en estatal en la mejora de los colegios además de en la construcción de un pabellón en La Algaida y la recuperación del edificio de la antigua maternidad para convertirlo en conservatorio de música. Víctor Mora se congratuló de que con estas obras en el centro escolar, junto a la reciente mejora del alumbrado de la zona y el próximo arreglo del vial que conecta con el colegio, La Jara dará un paso adelante en sus necesarias mejoras.
El director del colegio, Juan Mayo, dio las gracias por unas obras que consideró necesarias en un centro que acaba de cumplir los 25 años, “y que ahora podremos abrir más a la comunidad”.