El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento es responsable

Fiscalía dice que el Consistorio debe prestar el servicio y la Junta de Andalucía cumplir con los pagos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asamblea de las trabajadoras -

La Fiscalía  ha sido clara en el caso de la Dependencia: “El Ayuntamiento de Jaén es responsable de la prestación del servicio de asistencia domiciliaria con independencia de la validez o no de la denuncia del convenio firmado con la Junta de Andalucía”. A su vez, insta a la Junta de Andalucía a que “a la mayor brevedad, ponga en marcha los mecanismos financieros necesarios para que se abone al Ayuntamiento las cantidades adeudadas como consecuencia de la prestación del servicio”. Es lo que dice la propuesta de decreto del fiscal Cristóbal Fábrega, de la Sección Civil y de Protección a las Personas con Discapacidad de la Fiscalía de Jaén, reproducida por Europa Press.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Jaén, parece no haber tenido acceso al mismo documento ya que la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, a través de un comunicado, afirma que el ministerio fiscal le ha dado la razón. Es más, añade: “Respetamos la opinión de la Fiscalía sobre todo porque viene a dar la razón al Ayuntamiento”. En este sentido, el comunicado, que “ha sido estudiado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento”, obvia todas las normas jurídicas alegadas en el informe y se limita a decir que el equipo de gobierno del PP seguirá prestando “sus únicas competencias” en materia de Dependencia: recepción y tramitación de expedientes, elaboración del Programa Individual de Atención, seguimiento de los dependientes y facilitar las infraestructuras en los centros sociales.


Sin embargo, el Ministerio Fiscal alude al propio convenio denunciado, en cuyo punto octavo, según detalla, “se reconoce que el servicio es competencia de las corporaciones locales”, algo que, según agrega, “fue reconocido por el Ayuntamiento de Jaén con su firma”. Y añade: “el convenio sólo establece los mecanismos de financiación que corresponden a la Junta de Andalucía, por lo que su incumplimiento no puede suponer en ningún caso la dejación del servicio por la entidad responsable, sin perjuicio que ésta realice las denuncias políticas y las acciones jurídicas que considere conveniente para su cobro”.  El fiscal recuerda tambien que según la  Ley de Servicios Sociales de Andalucía “serán competencia de los ayuntamientos la ejecución y gestión de los programas de Servicios Sociales y prestaciones económicas que pudiera encomendarles el Consejo de Gobierno” y concluye diciendo que “todas las instituciones públicas están sometidas al bloque de la legalidad”, en el que se incluyen “las órdenes emanadas de las Consejerías Autonómicas en el ejercicio de sus atribuciones”.

Empleadas
Mientras tanto, las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, la empresa encargada de prestar el servicio de ayuda a domicilio en Jaén capital, decidieron ayer en asamblea seguir desempeñando su labor mientras no reciban otra orden por parte de la concesionaria, tal y como confirmó ayer a este periódico la presidenta del comité de empresa María del Carmen García, e informó tras la reunión de ayer Europa Press. En este sentido, se refirió también al documento de Fiscalía  y dijo que deja muy claro de quién es la responsabilidad de la ayuda a domicilio, si bien arroja dudas, por cuanto “no está claro qué va a pasar con los pagos”, precisamente cuando cobrar es ahora mismo la prioridad del comité de empresa, a la vez que conseguir una situación de estabilidad para las trabajadoras. Este punto  aseguran que es el que crea intranquilidad.

Deuda

El Ayuntamiento de Jaén, presentó ayer ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, un recurso contencioso-administrativo con el que espera que el alto tribunal andaluz obligue a la Junta de Andalucía a saldar la deuda que mantiene con el Consistorio en materia de Dependencia, que el gobierno local estima actualmente en cerca de 800.000 euros, mientras que la Junta cifra en 400.000 euros y que asegura que pagará este mes. Fue el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, acompañado de  la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, no el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Jaén,  interpusoo dicho recurso por inactividad e incumplimiento de los artículos tres y cuatro del convenio suscrito entre la Junta y el Consistorio. García Anguita recordó  que no es la primera vez que la Junta incumple el convenio con el Ayuntamiento, puesto que en junio de 2011 le debía cerca de tres millones de euros.

Diputación

La Diputación de Jaén estudiaría hacerse cargo de la ayuda a domicilio en la capital de manera temporal y atendiendo una emergencia si le fuera planteada esta posibilidad, después de que el Ayuntamiento se haya desligado del servicio.


El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, compareció en rueda de prensa en calidad de secretario general del PSOE jienense, junto a su homólogo en la capital, Manuel Fernández Palomino. En este sentido lamentó  la irresponsabilidad del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, al que ha calificó como “ariete de las vergüenzas del PP en políticas sociales”. El secretario general de los socialista jienenses  aseguró que Fernández de Moya pasará a la historia como “un alcalde sin escrúpulos” que utilizó a las personas más vulnerables en beneficio particular y de su partido. “Para el alcalde de Jaén, los 400 dependientes a los que  quería dejar sin servicio son simplemente peones en su desquiciada partida de ajedrez contra la Junta”, añadió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN