La Guardia Civil ha intervenido 400 kilos de piñas de pino piñonero que seis individuos habían recogido de manera irregular en el Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada).
Estas seis personas fueron sorprendidas este pasado fin de semana por la patrulla de la Guardia Civil de Huétor Santillán en uno de los caminos rurales del Parque y todos han sido denunciados por "no obtener autorización para la recogida de la piña procedente de la especie de pino piñonero" ante la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada".
Cuatro de los seis individuos que han sido denunciados habían venido desde la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, ya que en la provincia de Cádiz hay gran tradición en este tipo de aprovechamiento forestal. Los otros dos son vecinos de Granada.
Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en cuanto a superficie de pinar piñonero y la mayor reserva de pinares de esta especie de pino en el mundo.
La interferencia humana, con prácticas viciosas de recolección, puede alterar el equilibrio natural del pino piñonero. Por ello, la Junta de Andalucía ha regulado los periodos y la forma de recolección de la piña de esta especie en terrenos forestales de Andalucía y es de obligatorio cumplimiento obtener autorización administrativa para su recogida.