El tiempo en: Chipiona

Almería

El PP critica el rechazo de su propuesta para que la Junta otorgue un crédito de 25 millones de euros a El Ejido

El PSOE dice que corresponde al Estado dar esa ayuda mientras que IU ve falta de motivación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha criticado este jueves que los grupos de PSOE e IU hayan rechazado durante la comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a dar un préstamo de 25 millones de euros al Ayuntamiento de El Ejido (PP) ante su sitaución de "prequiebra".

   La propuesta, que contemplaba el reintegro de la ayuda en 12 años con cargo a su participación en los ingresos del Estado y la Comunidad Autónoma, fue rechazada por el resto de grupos que, en el caso del PSOE, ha indicado que "no corresponde a la Junta de Andalucía sino al Gobierno de España" dar esta ayuda mientras que desde IU se ha manifestado que el PP "no clarifica ni argumenta la necesidad de un crédito" del tal magnitud.

   Para Espinosa, el rechazo a esta iniciativa es "una vergüenza" y demuestra que el "bipartito" vuelve a "dar la espalda El Ejido". Así, ha incidido en que el "saqueo" del Ayuntamiento de El Ejido, al que ha achacado el desequilibrio económico de las arcas ejidenses, se produjo mientras que el PSOE "mantenía un pacto de gobierno con el PAL --partido que sustentaba el Consistorio ejidense-- en Diputación"; época en la que se desarrollaba la investigación del caso 'Poniente' sobre una presunta trama de corrupción.

   El diputado autonómico del PSOE Manuel Recio ha pedido al PP que deje de "confundir a los ciudadanos" ya que la financiación local depende del Gobierno central y no de la Junta. "Es el propio Gobierno del PP el que tampoco le permite realizar ninguna actuación extraordinaria a la Comunidad según sus requisitos de financiación a la autonomías a través del fondo de liquidez", ha dicho Recio.

   En cuanto a IU, la parlamentaria 'popular' ha lamentado que "a la hora de la verdad hayan abandonado al Ayuntamiento de El Ejido y a los trabajadores por su pacto con el PSOE" al votar en contra de la PNL "a pesar de que el PP ha aceptado las dos enmiendas que han presentado para recuperar la prestación directa de los servicios públicos privatizados" y garantizar los empleos en la empresa mixta de servicios municipales Elsur.

   En este sentido, la parlamentaria andaluza por IU Rosalía Martín ha querido "desmentir" este extremo, ya que según ella, "las enmiendas se referían a añadir a la proposición una instancia del Parlamento andaluz para la prestación directa de los servicios públicos privatizados, en especial los relacionados con el suministro de agua y el mantenimiento del municipio, basándose en los numerosos informes existentes que enumeran el incumplimiento reiterado del pliego de condiciones por parte del concesionario".

   "No es que han admitido las enmiendas, sino que estaban condicionadas al primer punto, y lo que hemos solicitado es que el PP desglose y detalle los gastos y necesidades que le llevan a solicitar esos 25 millones", ha apuntado Martín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN