El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Las fuerzas francesas comienzan a desplegarse fuera de Bangui

"Hemos empezado a desplegarnos fuera de Bangui. Las fuerzas francesas de Camerón han cruzado la frontera y han comenzado las misiones de reconocimiento en el este" del país

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El contingente militar enviado por Francia a República Centroafricana ha comenzado este sábado a desplegarse fuera de la capital, Bangui, centrándose en las carreteras y localidades estratégicas que rodean a la ciudad, según ha informado un portavoz del Ejército francés, Gilles Jarron.

   "Hemos empezado a desplegarnos fuera de Bangui. Las fuerzas francesas de Camerón han cruzado la frontera y han comenzado las misiones de reconocimiento en el este" del país, ha explicado Jarron. "También hemos dado comienzo a las primeras misiones desde Bangui hacia el norte del país", ha añadido. Jarron ha confirmado además que el contingente cuenta ya con el total de efectivos previstos: 1.200 militares.

   Los efectivos de combate han llegado a lo largo de las últimas horas para sumarse a los 650 militares con las que ya contaba Francia en el país bajo el amparo de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Una compañía de 150 paracaidistas ha sido enviada al país desde Librevill y otros 200 hombres con blindados ligeros han entrado desde la frontera con Camerún a bordo de un buque de la Marina. También hay que contar tres helicópteros Puma procedentes de Gabón con un centenar de militares.

    Mientras, continúan los enfrentamientos tanto en la capital como en Bossangoa, a unos 300 kilómetros al norte de Bangui, según testigos presenciales.

   Por eso, la jefa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Bangui, Amy Martin, ha alertado de que las matanzas no se producen en las avenidas y carreteras estratégicas. "El contingente internacional está patrullando las calles más importantes. Esto ayuda a evitar los saqueos, pero las atrocidades se cometen dentro de los barrios", ha explicado.

   "Si pueden entrar en los barrios podríamos empezar a ver una reducción de estos crímenes. El nivel de las atrocidades y la falta de humanidad, estos asesinatos insensibles son inimaginables", ha añadido Martin.

   Según la Cruz Roja de República Centroafricana, al menos 300 personas han muerto desde el pasado jueves en un estallido de violencia entre milicianos de Séléka, mayoritariamente musulmanes, y antiBalaka, principalmente y cristianos. Los guerrilleros han asaltado e incendiado casas y asesinado indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños en una espiral de violencia y venganzas que ha provocado el pánico en la capital.

   Este sábado el Gobierno de República Centroafricana ha ordenado que todas las fuerzas militares menos el contingente internacional y la Guardia Presidencial salga de las calles de Bangui. La orden ha sido transmitida a través de la radio pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN