El tiempo en: Chipiona

Jerez

Inauguradas las Jornadas de fibromialgia 'Lidera y capacita'

Estas jornadas están dirigidas a fomentar la autoestima y el liderazgo de las mujeres afectadas por fibromialgia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Dolores Virués, directora del Centro Provincial de la Mujer, y Rosario Rodríguez, vicepresidenta de la Federación Andaluza Alba de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, ha inaugurado las Jornadas Lidera y Capacita que se han desarrollado en Centro Social Blas Infante.

El proyecto 'Lidera y capacita', subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, es un proyecto a nivel andaluz, con el que se pretende dar respuesta a unas 384.000 personas afectadas por estas enfermedades (578 en Jerez) con el fomento de las capacidades de estas mujeres, su autoestima y liderazgo en los entornos laborales y sociales por medio del manejo de habilidades técnicas como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la motivación.

Isabel Paredes ha felicitado a la federación Alba por su trabajo durante estos años para hacer visible esta enfermedad, un esfuerzo de superación que acompaña a todas las mujeres (madres, abuelas) a lo largo de la vida. "Queda mucho por hacer sobre todo en el ámbito de la salud; apenas hace unos años conseguisteis el reconocimiento de la enfermedad. Quizás –ha afirmado- todavía no contéis con los recursos suficientes para solucionar vuestras necesidades; es un camino lleno de dificultades".

En este sentido, la delegada ha reconocido el trabajo que lleva a cabo del tejido asociativo no solo para plantear los problemas sino también para buscar soluciones. Por ello, Isabel Paredes ha invitado a la federación a participar en el Plan Local de Salud. "Un plan que firmamos con la Junta de Andalucía y que forma parte de las competencias específicas del Ayuntamiento y que nos va a permitir que las asociaciones pongan encima de la mesa soluciones y alternativas, con el objetivo de optimizar recursos y evitar duplicidades. Podemos conseguir mucho más entre todos, si vamos juntos y sabemos adaptarnos a las nuevas realidades, a los fenómenos emergentes", ha subrayado, tras agradecer a las mujeres presentes su asistencia al acto.

Rosario Rodríguez ha afirmado que la federación Alba trabaja para conseguir la implicación de todas las asociaciones en la resolución de conflictos mediante el aprendizaje de técnicas que se puedan aplicar en el día a día. "Entendemos que tenemos una enfermedad crónica y que necesitamos la ayuda sanitaria, de los ayuntamientos y de las propias asociaciones, que son las que nos ofrecen terapias que mejoran la calidad de vida a unos importes que podemos pagar", ha asegurado.

Dolores Virués ha manifestado que el movimiento de las personas afectadas por fibromialgia surgió en Jerez, y desde aquí se difundió a toda Andalucía; ha añadido que gracias a estas mujeres la enfermedad se hizo primero visible y más tarde fue reconocida. Las ponencias de las jornadas han sido presentadas por la psicóloga Nieves Galán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN