El delegado municipal de Hacienda, Manuel Raposo, ha asegurado hoy ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento isleño va a tener capacidad económica para hacer frente al pago de los trece millones de euros que se van a pedir al banco a lo largo del año 2014 para afrontar las tres inversiones de calado que se contemplan en el Presupuestos Municipal: ocho para la rehabilitación del Ayuntamiento; tres para la subestación eléctrica; y otros dos para el plan de arreglo y asfaltado de calles. Todo ello con la clara intención de generar empleo, tal y como apuntó el alcalde, José Loaiza, el día que presentó el documento presupuestario.
El titular de dicha área ha indicado que el dinero se pagará en diez años, como mínimo, y que el Ayuntamiento pasará a tener un endeudamiento del 73 al 92 por ciento, cuando el techo que se marca por Ley es del cien por cien. Eso sí, tendrá que ser la Junta de Andalucía, y no el Ministerio de Hacienda como indicaba el socialista Fernando León, la que tenga que fiscalizar que la petición de ese préstamo no vaya a generar un desequilibrio financiero en la economía del Ayuntamiento isleño. Si es así, podría echarlo abajo.
En este sentido, Raposo ha asegurado que si la Junta rechaza dicha operación será por fines meramente políticos, "puesto que nosotros vamos a acreditar que podemos pagar el dinero que vamos a pedir y sin necesidad de tener que subir los tributos al ciudadano". Todo ello, y según el propio edil, gracias a la austeridad económica con la que se ha trabajado en el Ayuntamiento durante los dos años y medios últimos.
Es más, el delegado de Hacienda recordó que incluso existe ya un remanente de algo más de 600.000 euros dentro del presupuesto para acreditar que se puede hacer frente al pago del crédito desde el primer minuto en que sean concedidos.
Informe del Interventor
Sobre el informe del interventor general en el que habla de que el proyecto de los presupuestos se presentan en una situación de desequilibrio de más de cinco millones de euros, el edil de Hacienda asegura que "el proyecto cumple con las directrices del marco presupuestario", aunque ha reconocido que para ello, y una vez que los Presupuestos hayan pasado todo el procedimiento administrativo necesario, será necesario aprobarse un plan económico-financiero y corregirse el Plan de Ajuste para pedir los 13 millones de euros, algo que ya está contemplado.
Harina de otro costal es saber cuándo empezarán a moverse esos trece millones de euros, ya que los créditos no se podrán solicitar hasta que los Presupuestos no hayan pasado por información pública y se hayan resuelto las alegaciones, en el caso de que las hubiera. Luego habría que pedirlos con los proyectos que se quieren ejecutar por delante y, por último, todo ello estaría supeditado a que la Junta diese el visto bueno al plan económico-financiero.
Raposo no dudó en volver a atacar al socialista León y acusarlo de "mentir", volviendo a compararlo con "Pinocho" como ya hizo la pasada semana el alcalde, ya que entiende que "el señor Fernando León interpreta los presupuestos a su antojo y lo hace leyendo sólo las líneas que le interesan. Hay que leerlo entero, sin sesgar".
El delegado señala que "si al señor León no le gusta este presupuesto porque no es el suyo, lo aguanto. Pero lo que no me puede decir es que son electoralistas, porque están hechos para sacar a esta ciudad adelante. Es un presupuesto que mejor no lo van a hacer ellos".