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Marbella

Marbella gestionó un 10 por ciento más de licencias de apertura de negocios durante 2013

El Ayuntamiento ha dado más de 900 permisos. La mitad han sido cambios de titularidad y el resto, tres cuartas partes han sido licencias express (que permiten abrir negocios en 24 horas), y una cuarta parte corresponde a permisos de actividades calificadas.

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El Ayuntamiento de Marbella ha gestionado durante 2013 un 10 por ciento más de licencias de apertura que el ejercicio anterior, superando los 900 permisos, según ha informado el concejal de Industria y Vía Pública, José Eduardo Díaz, durante el balance de gestión que ha ofrecido hoy. El edil ha detallado que el 50 por ciento de las licencias de apertura ha consistido en cambios de titularidad, principalmente por modificación de la actividad, y el resto, tres cuartas partes han sido licencias express (que permiten abrir negocios en 24 horas), y una cuarta parte corresponde a permisos de actividades calificadas.

En relación a las licencias calificadas, “Marbella es de los pocos municipios de España donde el permiso de calificación ambiental y la licencia de actividad se otorgan de manera conjunta, reduciendo el plazo de los 6 meses de años anteriores a los 2 meses y medio, aproximadamente, de la actualidad”, ha afirmado.

En materia de Industria, el Ayuntamiento también ha seguido avanzando “en la reducción de plazos y en la eliminación de trámites innecesarios para hacer más atractiva y viable la apertura de negocios en la ciudad”, ha especificado Díaz.

Además, el departamento técnico de la delegación municipal ha atendido a 500 emprendedores de manera personalizada, estudiando sus proyectos y orientándolos a la hora de tramitar las licencias correspondientes.

Por su parte, la delegación de Vía Pública ha trabajado durante los últimos meses del pasado año en cuatro planes de aprovechamiento que se implementarán este ejercicio. Estos programas irán acompañados de una convocatoria de subvenciones que, no obstante, podrá solicitar cualquier empresario de todo el término municipal.

Las cuatro zonas donde se ejecutará los planes de aprovechamiento serán el Centro Histórico de Marbella, la calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara, el bulevar sampedreño y la calle marbellí de Miguel Cano. “Van a permitir la mejora del mobiliario de los establecimientos”, ha asegurado el concejal.

La concejalía, que ha tramitado durante 2013 más de 1.500 expedientes, ha regularizado un total de 15 quioscos hasta la fecha y continuará este ejercicio normalizando la situación de dichos establecimientos. Precisamente se han unificado todos los negocios de este tipo del Paseo Marítimo.

Terrazas

Asimismo, la ordenanza aprobada en 2012 de Vía Pública ha empezado este año a dar los primeros resultados a través de la renovación tácita de las terrazas de los establecimientos, lo que permite que una vez solicitada no se tenga que volver a pedir año tras año.

También ha destacado el esfuerzo de la administración local por ordenar y embellecer la ciudad con la retirada de 40 vallas de gran tamaño y el requerimiento para su desinstalación de otras 300 que se encuentran en terrenos privados.

Para solucionar el problema de señalización existente en la ciudad, en el pasado ejercicio se han colocado 300 placas con nombres de calles, principalmente en Bello Horizonte, Xarblanca y San Pedro. Además, en los primeros meses de este año está previsto la adjudicación de la nueva empresa de señalización viaria.

Por otro lado, se han retirado más de 500 carteles de farolas y escaparates en cumplimiento de la ordenanza y se han instalado hasta 7 vinilos en locales cerrados para embellecer la avenida Ricardo Soriano de Marbella.

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