Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Unidad de Tráfico Ilícito de vehículos han interceptado un total de 347 vehículos cuando intentaban pasar la frontera con Marruecos a través del puerto marítimo de Algeciras. Como consecuencia, fueron detenidas 124 personas e intervenidos 31.315 euros.
Según ha indicado la Benemérita en una nota, estas redes delincuenciales se dedican a la sustracción de vehículos de alta gama, procedentes fundamentalmente de países del entorno, como Francia e Italia. Posteriormente, realizan el "maquillaje" de los mismos con el fin de evadir los controles policiales.
Esta técnica consiste en el cambio de los elementos de identificación del vehículo, tales como los números del bastidor, placa de matrícula y documentación. Para ello suelen utilizar la figura del "pasador" que, en horas intempestivas, generalmente de madrugada, intenta pasar con el vehículo el puesto fronterizo para embarcar dirección Marruecos.
La unidad policial dedicada a su detección utiliza técnicas policiales para la averiguación de la verdadera titularidad del vehículo y poder así determinar su sustracción o no. Entre sus funciones también se encuentra la localización y detección de piezas de vehículos sustraídas, entre las que se recuperaron un total de 16 durante el pasado año.