El Gobierno de España ha trasladado a la Junta de Andalucía la responsabilidad de afrontar la renovación del sistema de regadío de las poblaciones de San Martín del Tesorillo y San Pablo del Buceite, en el término municipal de Jimena de la Frontera. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, explicó que el proyecto tiene un coste total de 30 millones de euros, de los cuales el 70% estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y para el resto, unos 8 millones de euros, se ha gestionado un adelanto del 10% por parte de la empresa pública Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias).
Ese adelanto tendría un periodo de cadencia de 25 años que los propios regantes tendrían que sufragar durante ese periodo. Esa cantidad, explicó De Torre, debería ser abonada por la Junta de Andalucía, que es la que tiene la competencia desde 2005 sobre la confederación hidrográfica y es la que cobra un canon a todos los usuarios de 5 céntimos por metro cúbico. Según los cálculos del subdelegado, el Gobierno autonómico ha percibido por ese concepto 1,8 millones de euros al año desde entonces, lo que hace un total de 12,6 millones, de los cuales la mitad han sido aplicados en algunas mejoras, con lo que estima que está en disposición de abonar los 8 millones necesarios para financiar la parte de la obra que es competencia de la comunidad de regantes.
Para De Torre, se trata de una gran oportunidad para los regantes del Valle del Guadiaro para modernizar los sistemas de riego, un proceso que permitiría además la creación de 160.000 jornales, lo que repercutiría en un descenso del paro que pasaría del 33% actual al 12% en esa zona.