Las oficinas municipales de turismo de Chiclana atendieron un total de 33.141 consultas durante el pasado 2013, 3.636 más que las tramitadas en 2012, según se recoge en el balance realizado por la Delegación Municipal de Turismo.
En este sentido, el edil de este área, Stefan Schauer ha señalado que “este incremento es consecuencia de los buenos resultados turísticos experimentados el pasado año y pone de relieve el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento por promocionar Chiclana entre quienes la eligen cono destino vacacional, una actividad que se complementa con la presencia de expositores de la Delegación Municipal de Turismo en las recepciones de los hoteles, donde, mediante folletos y dípticos, se ofrece a las personas allí alojadas una completa información acerca de la ciudad y puedan conocer las actividades que en ella se realizan”.
Este aumento viene propiciado por la mayor llegada a Chiclana tanto de turistas nacionales como foráneos. Así, 23.482 consultas fueron planteadas por visitantes de origen nacional, 1.301 más que en 2012; mientras que el resto, 9.659, corresponde a usuarios de otras nacionalidades, 2.335 más que el año anterior. En este grupo cabe destacar que 5.358 demandas de información fueron presentadas por ciudadanos procedentes de Alemania, 1.166 más que en 2012; seguidos de ingleses, con 1.627, una cifra similar a la experimentada en el año anterior.
En el caso del turismo nacional, casi un veintiséis por ciento de los usuarios que utilizaron estas instalaciones procedían de la comunidad autónoma de Madrid, seguidos de vascos, un quince por ciento; castellano leoneses, un ocho; y catalanes, con aproximadamente el seis por cientos de las consultas realizadas.
Asimismo, los visitantes procedentes de Andalucía supusieron un quince por ciento de quienes plantearon algún tipo de consulta, con una presencia mayoritaria de ciudadanos de la provincia de Sevilla.
Cabe destacar también que, según los datos facilitados por la Delegación Municipal de Turismo, durante los pasados doce meses se registró un importante aumento de usuarios procedentes de provincias como Cantabria, un treinta por ciento más que en 2012; Guipúzcoa, en torno a un veinticinco por ciento más; y Asturias, con un quince por ciento de incremento en las consultas realizadas.
Otro de los aspectos destacados de este balance es el relativo al contenido de estas consultas. Así, 26.330 estuvieron dirigidas a obtener información local, 2.954 más que en 2012, un dato que, ha afirmado Schauer, “pone de relieve el creciente interés de quienes nos visitan por conocer la ciudad, incrementando de esta manera la presencia de turistas en las calles de Chiclana”. Por otra parte, 4.950 estuvieron vinculadas a cuestiones relacionadas con la provincia, una cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior.
Según se recoge en el desglose de este informe, la oficina de Turismo ubicada en el centro de Chiclana es la que registró un mayor volumen de consultas, 15.306. En este sentido, cabe destacar también el importante aumento de los usuarios que se dirigieron a la situada a la entrada del Novo Sancti Petri, que atendió 12.530 solicitudes de información, 1.833 más que en 2012; y especialmente, en el caso del punto de información de la primera pista de la playa de La Barrosa, que resolvió 5.305 actuaciones, casi el doble que en el año anterior.
Asimismo, cabe resaltar que el mayor número de consultas se concentraron en los meses junio, julio, agosto y septiembre, con una cifra conjunta de 23.878 atenciones, unas 2.500 más que en el mismo periodo de 2012.