El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las lumbres se encenderán el viernes

Los pronósticos de lluvia para mañana han hecho que el Patronato de Cultura retrase la celebración para evitar la cancelación y dar tiempo así a la organización por parte de los colectivos, que están de acuerdo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lumbre de Puerta del Ángel. -

La noche de San Antón será este 2014 el 17 de enero. El Ayuntamiento de Jaén comunicó ayer el cambio de la tradicional cita jienense debido a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, que pronostica una probabilidad de lluvia del 100% para mañana.

La edil de Cultura, Cristina Nestares, aseguró que la decisión se ha adaptado a las peticiones de los colectivos y asociaciones vecinales que han formalizado su inscripción para encender la lumbre y apoyar la tradición de la capital. Todas eran conocedoras de los partes meteorológicos para el 16 de enero y solicitaron el retraso de un día para no cancelar la celebración.

La noche mágica de San Antón seguirá siendo así por la celebración de la popular carrera y la fiesta seguirá este viernes, cuando se procederá a la celebración de las lumbres.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, este año participarán 36 colectivos, tres más que en 2013. Mayoritariamente son asociaciones vecinales, que llenan de ambiente sus barrios con la fiesta más esperada del mes de enero. Este año participarán 27 asociaciones vecinales. A éstas se sumarán dos parroquias (Santiago Apóstol y San Pedro Poveda), la Universidad Popular Municipal, las hermandades 'Cautivo y Trinidad', la Santa Cena, y 'Jesús Divino Maestro', el bar Barbotín y las asociaciones de madres y padres de los centros de enseñanza 'La Purísima' y 'Santo Domingo'.

El horario autorizado para el encendido de las lumbres es de 19 a 24 horas.
Con el cambio de fecha se quieren evitar situaciones como las vividas el año pasado, cuando la lluvia hizo acto de presencia la noche de San Antón, molestando a los corredores y a los vecinos, ya que no se encendieron todas las lumbres. Finalmente, el Ayuntamiento concedió un permiso y se encendieron con posterioridad para que no se perdiera el arraigo de la tradición. Este año ha primado la previsión.

Ambiente
Los colectivos llevan días ultimando detalles para preparar un encuentro entre familiares, amigos y vecinos en torno a una hoguera que tiene más significado que el de ambientar con su agradable calor una previsible fría noche del mes de enero.

En las hogueras arderán las ramas de olivos desechadas en la recogida de la aceituna y también otros muebles en desuso que aportan los jienenses. Alrededor de ellas se vivirán momentos de convivencia, se degustará vino, se probarán las rosetas y se saborearán migas y carnes.

Una de las lumbres más populares es la de la Asociación 'Loma del Royo', que se encenderá a las 20:30 horas. Antes, las alumnas de la Escuela de 'Lola Torres’ bailarán melenchones en torno a una pequeña lumbre que se encenderá en el parque Alonso Barba. La fiesta continuará con bailes regionales en el escenario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN