El Ayuntamiento de Rota está llevando a cabo un plan de choque sobre los árboles del recinto ferial, para atajar la enfermedad que afecta los plátanos de sombra que copan esta zona de la ciudad, y garantizar el mantenimiento de estos árboles y la seguridad de los ciudadanos en un recinto en el que habitualmente se desarrollan numerosas actividades.
La delegada de Servicios Municipales, Montemayor Laynez, junto con el teniente de alcalde Oscar Curtido, acompañado por el ingeniero forestal municipal han comprobado sobre el terreno los trabajos de poda y saneamiento que se están llevando en estos árboles.
Según indicó el técnico municipal estos árboles están siendo afectado por una termita que daña con más rapidez que un hongo a estos plátanos orientales, y que está afectando a esta especie en toda la mitad sur de la península.
Así, la poda de saneamiento se adapta a la situación y nivel de afección de cada árbol, con la intención de atajar la parte dañada y evitar su propagación. Aún así en el caso de que el árbol esté demasiado enfermo, se procederá a sustituir por otro ejemplar de especies sostenibles que se adecuen a la zona.
La delegada de Servicios Municipales explicó que esta actuación, al igual que otras muchas podas de saneamiento que se están realizando en árboles de distintas zonas de la ciudad afectados por distintas enfermedades, sigue las directrices del Plan Rector del Arbolado de la ciudad. Un plan diseñado que se está centrando en mantener la masa forestal de la ciudad, asegurar la salud de los árboles, y garantizar la seguridad para los ciudadanos, redundarán en una mayor calidad de la masa arbórea del casco urbano, en la calidad de vida de los ciudadanos y en la imagen de la ciudad.