El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

El PAM reparte alimentos a más de 30.000 desplazados en Siria

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha comenzado este martes un programa de transporte aéreo para entregar asistencia alimentaria a los cerca de 30.000 desplazados en el noreste de Siria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Siria. -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha comenzado este martes un programa de transporte aéreo para entregar asistencia alimentaria a los cerca de 30.000 desplazados en el noreste de Siria, según un comunicado publicado este martes por la propia agencia.

   El acceso a las comunidades de desplazados en Siria es cada vez más difícil debido al conflicto que azota el país desde hace casi tres años y a la cantidad cada vez mayor de áreas sitiadas. Esta entrega es la segunda que el PAM pone en marcha desde Irak y está destinada a las personas que, de otra manera, no podrían recibir asistencia humanitaria.

   El primer vuelo que fletó PAM aterrizó en el aeropuerto de Qamishli, una región en el noreste del país y que comparte frontera con Turquía, con 40 toneladas métricas de alimentos --arroz, pasta, harina y otros productos derivados del trigo, conservas, legumbres, sal, aceite vegetal y azúcar--.

   Un total de diez vuelos repartirán cerca de 400 toneladas de alimentos y otros productos, principalmente ropa y productos para aseo personal.

   El acceso por carretera a la gobernación de Hasaka, a la que pertenece Qamishli, sigue siendo peligroso para las agencias humanitarias y no se han podido entregar productos de emergencia ni asistencia en toda la región desde el pasado mes de mayo.

   El PAM entregó vía aérea alimentos el pasado mes de diciembre para más de 62.000 personas privadas de asistencia desde hacía más de cinco meses. En todo el país, el PAM pudo repartir alimentos entre 3,6 millones de personas, aunque no alcanzó el objetivo previsto de 4,25 millones de personas debido a la falta de acceso a diferentes zonas como Raqqa, Deir Ezzor, zonas rurales de Alepo y Hasaka.

   Además, el cierre de la carretera que une Derá con Damasco también ha afectado negativamente a la entrega de alimentos en partes de Derá, Quneitra, Damasco y las zonas rurales de Damasco.

CONFLICTO SIN FIN

   "Es trágico ver cómo los sirios más vulnerables están hambrientos y tienen que pagar el alto precio de un conflicto político que parece no tener fin", ha lamentado la directora ejecutiva del PAM, Ertharin Cousin.

   Cousin ha hecho un llamamiento a todas las partes para que nos den "acceso continuo y sin obstáculos por todo el país". "El PAM debe poder alcanzar a todos aquellos que tienen necesidades alimentarias todo el tiempo", ha reclamado.

   "El camino hacia la estabilidad política y la construcción de confianza en Siria comienza con un paso importante: asegurarse de que nadie muere por inanición, por falta de acceso a medicinas o de frío cuando los trabajadores humanitarios están cerca, pero no se les permite la entrada", ha advertido la directora ejecutiva.

   El PAM ha pedido más de 2.000 millones de dólares --casi 1.500 millones de euros-- para poder asistir a más de siete millones de sirios con necesidades alimentarias urgentes en 2014, entre los que se encuentran 2,9 millones de refugiados en los países colindantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN