El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La CEJ advierte que el mercado laboral sigue dependiendo de la campaña de la aceituna

Jaén cerró enero con 54.603 desempleados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta que el paro haya subido en Jaén en 1.074 personas en enero, un 2,01% respecto a diciembre, según los datos ofrecidos hoy por el Servicios Público Estatal de Empleo. Esta subida en el desempleo durante el mes de enero contrasta, sin embargo, con la variación anual, en la que Jaén registra un descenso de 14.412 parados, lo que supone un 20,88% de parados respecto a enero de 2013 cuando la provincia registró 69.015 personas desempleadas. La tasa de afiliación a la Seguridad Social sube en 7.061 personas (2,79%) en el último mes.

Por sectores, la agricultura absorbe prácticamente el incremento del desempleo con 1.147 parados más debido a que la campaña de recogida de aceituna ha entrado en su fase de finalización, seguida de servicios, con 608 desempleados más respecto a diciembre. El paro bajó, sin embargo en la construcción en 254 personas, en el colectivo sin empleo anterior (-226) y en industria (-201).

La Confederación de Empresarios de Jaén advierte en un comunicado de que "el mercado laboral provincial sigue dependiendo en exceso del resorte de la campaña de aceituna, tal y como evidencian los registros mensuales, y aunque el incremento a la afiliación de la Seguridad Social puede anticipar cierta estabilización en el mercado de trabajo, al menos en la destrucción de empleo, aún no se percibe un cambio de tendencia notorio en lo que a creación se refiere". En este sentido, la CEJ considera que reformas como la fiscal o la lucha contra la economía sumergida son vitales para volver a generar empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN