El Ayuntamiento no entregará al PA los fondos correspondientes al Grupo Municipal Andalucista, ya que de hacerlo se vulneraría la legislación. Así lo ha indicado hoy, jueves, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en respuesta al escrito presentado ayer en el Registro Municipal por la concejal de Los Barrios, Elena Andrades. Añadió el primer edil que “el temporal de lluvia” ha afectado más a la gestión del Equipo de Gobierno que los escritos del PA.
En dicho documento, Andrades, como presidenta de la Gestora del Partido Andalucista en San Roque, notificaba al Consistorio la expulsión del PA del concejal José Vera, así como la no pertenencia a esa formación de la también edil sanroqueña Pilar Núñez. También se reclamaba el ingreso directamente en las arcas del PA de los fondos que el Ayuntamiento asigna a los grupos políticos representados en el Consistorio.
Ruiz Boix comenzó haciendo “una valoración global” del citado texto: “El mal tiempo -dijo- está perjudicando más la actuación de este Gobierno Municipal que cualquier escrito que presente la señora Andrades. Y esto es porque la lluvia ha paralizado algunas de las obras que, para solucionar las demandas de los vecinos, estamos llevando a cabo en la Barriada de la Paz, Estación de San Roque, Campamento... Parece que la señora Andrades no tiene mucho que hacer en su municipio y está más pendiente de crear problemas en San Roque. O bien que actúa mandatada por el señor Romero (Jorge Romero, alcalde de Los Barrios), quien trata de inmiscuirse de forma constante en San Roque”.
“Porque ninguno de los dos -añadió el alcalde- representan para nada los intereses generales de los ciudadanos de San Roque, y pienso que tampoco los de los 1.300 votantes que optaron por el PA en las pasadas elecciones. Se están convirtiendo en una gota malaya que aparece de vez en cuando, yo creo que por impulso del Partido Popular”.
“Vienen a San Roque -continuó- y presentan sus escritos, o anuncian que nos van a llevar a la Mesa Antitransfugismo un día sí y otro también. Por cierto, que todavía no nos han llevado (a ese órgano) porque saben perfectamente que no tienen nada que hacer. Ya les señalé anteriormente que esa mesa está completamente llena de miembros del PP de San Roque que ya hicieron ese viraje. Algunos, procedentes del GIL, como los señores Palma (Fernando) y Ramírez Torti (Ramón). Y otros incluso procedentes del PSOE, como la señora Rosa Macías”.
“Creo que el PA no puede invitar a nadie a esa mesa -consideró Ruiz Boix- cuando tiene allí sentado a su propio líder en la Comunidad Autónoma, el señor Antonio Jesús Ruiz, quien también apoyó (en 2007 y en 2011) a un alcalde que procedía de Independientes Portuenses y que luego se pasó al PP”. El primer edil se refería a Enrique Moresco, quien fue concejal de la citada formación independiente entre 1994 y 2006, a pesar de que en 2007 y 2011 fue nombrado alcalde como cabeza de lista del PP de El Puerto de Santa María.
“Esta documentación que han presentado en el Registro -continuó- sólo va a requerir su estudio jurídico para ver cómo se afronta. En cualquier caso, quiero recordar que en San Roque nunca se ha expulsado a nadie de ningún grupo municipal, siempre se ha renunciado voluntariamente. Ocurrió así con el señor Pérez Díaz (Manuel) hace tres mandatos; también con la señora Obdulia Muñoz, hace dos mandatos; y con la señora Macías en el anterior”.
“Creo -agregó Ruiz Boix- que la intención de expulsar a dos miembros del Grupo Municipal Andalucista parte de quien no tiene ninguna competencia en el mismo. Y pienso que ese estudio jurídico tendrá que distinguir entre el PA y el Grupo Municipal Andalucista, que son dos entidades distintas. Estaremos pendientes de ese informe que se realizará desde Secretaría General para ver cómo actuar ante una situación novedosa en la cual un miembro de un grupo municipal no quiere renunciar a su pertenencia al mismo, sino que otro ente quiere expulsarlo”.
“Pero me parece -añadió el alcalde- que lo que más buscan la señora Andrades, el señor Romero y el señor Antonio Jesús Ruiz es lo relativo al apartado cinco del escrito. Allí señalan que los ingresos correspondientes al Grupo Municipal Andalucista que estén atrasados, que existen y ellos lo saben, no se los paguemos al Grupo Municipal Andalucista sino al PA. Hacer eso sería cometer una ilegalidad, y ya les anuncio que ante esa petición se van a encontrar con nuestra negativa.
Esos fondos destinados a los grupos municipales en ningún caso pueden destinarse directamente a los partidos políticos. Creo que eso es como de Primero de EGB en política. Todo el que está en este mundo lo sabe”.
“Puede que pretendan -consideró el primer edil- utilizar ese dinero para financiar la próxima campaña de las europeas del PA (elecciones al Parlamento Europeo de mayo). Deben saber que no se van a liberar ningún tipo de fondos al PA. Por mucho que así lo afirmen los estatutos del PA, que entiendo que, de sostener esto, se han redactado en contra de la legislación vigente”.
Para el alcalde, “en el proyecto de este Equipo Municipal caben todos los que quieran trabajar por el municipio, por el bienestar de todos los ciudadanos. Por mucho que quieran afectar a este Gobierno, los diez miembros vamos a continuar con el pacto suscrito en junio de 2011, donde prima el apoyo a las familias más necesitadas, así como la resolución de los problemas generales de los sanroqueños y sanroqueñas”.
En este sentido, recordó que “llevamos cuatro planes de empleo en tres años, y tenemos comprometido para 2014 destinar casi medio millón de euros de fondos municipales para ayudar a las familias más necesitadas. Desgraciadamente no vamos a poder llegar a todas, pero desde luego no vamos a escurrir el bulto indicando como otros que el desempleo es competencia de una Administración distinta”, finalizó Ruiz Boix.