El tiempo en: Chipiona

Rota

El Ayuntamiento de Rota vuelve a pedir a la Junta que concierte las plazas para la nueva guardería

Desde que se iniciaron los trámites no han recibido respuesta alguna, tampoco a la solicitud de una reunión con la alcaldesa y los portavoces para plantear el tema a la delegada provincial de Educación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las tenientes de alcalde. -

El Ayuntamiento de Rota ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía, y a la delegación provincial de Educación en particular como administración competente, el concierto de las plazas para la nueva guardería 'Laguna del Moral', o en su defecto el cambio a titularidad municipal de las 82 plazas a las que renunció la guardería 'Peter Pan' a causa de los impagos por parte de la administración andaluza, para el curso 2014-2015.

Así lo han explicado las tenientes de alcalde María del Carmen Laynez y Auxiliadora Izquierdo, que han querido mandar un mensaje claro a la Junta para que responda ante las peticiones del Consistorio, que desde hace casi dos años lleva enviando cartas, distintos escritos y solicitudes pidiendo la firma de un convenio para lograr la apertura de esta guardería, con la convicción de que debe ser "completamente pública", obteniendo solo "la callada por respuesta".

Además, se ha solicitado en reiteradas ocasiones la celebración de una reunión con la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, a la que asistirían la alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales de la Corporación para exponer la necesidad de la localidad, que tiene en lista de espera a casi medio centenar de familias que requieren de una plaza subvencionada de guardería.

La teniente de alcalde maría del Carmen Laynez quiso realizar un recorrido por todos los pasos dados desde el Ayuntamiento de Rota para conseguir el concierto de las plazas para dar apertura a la nueva guardería, explicando que ya desde 2011, antes incluso de terminar la construcción de la guardería, ya se solicitó a la Junta el concierto de las plazas. En abril de 2012 se obtiene el número de registro como Escuela Infantil, y se publica en el BOJA. La guardería estuvo totalmente equipada gracias a una subvención, en octubre de 2012, y ya en enero de 2013 se solicita de nuevo el convenio para poder abir la guardería de cara al curso 2013-2014, pero no se obtuvo respuesta. La alcaldesa de la Villa mantiene entonces una reunión con la delegada provincial de Educación, solicitando que se cambiase la titularidad de las plazas de la guardería 'Peter Pan', sin éxito.

El 22 de octubre se vuelve a solicitar mediante un escrito de la alcaldesa la firma del convenio, sin obtener respuesta alguna. Ya el 2 de diciembre de 2013, la Junta de portavoces se reúne para tratar el asunto, y se solicita una reunión con la delegada provincial, que aún sigue sin fecha, ya que volvió a solicitarse el 16 de diciembre sin éxito. El 19 de diciembre se lleva a Pleno una propuesta conjunta de todos los grupos para exigir a la Junta la firma del convenio de financiación, y a día de hoy no se saba nada por parte de la administración autonómica. 

La teniente de alcalde Auxiliadora Izquierdo ha señalado, por su parte, la "falta de interés" por parte del resto de grupos municipales en un asunto que "es prioridad para el equipo de Gobierno, como es la educación. Por eso ha exigido una respuesta a la Junta de Andalucía y a su delegación provincial de Educación, ya que ha dicho "si estamos todos de acuerdo en que esa guardería debe abrir cuanto antes, ¿a qué están esperando PSOE e IU, que son quienes gobiernan en la Junta, para darle esta posibilidad a las familias de Rota.

Izquierdo ha explicado que esperan que la Junta responda antes del mes de abril, cuando se abre el plazo de solicitudes para las escuelas infantiles, "y cuando no hayan suficientes plazas los padres y madres vendrán a pedir explicaciones a su administración más cercana, que es el Ayuntamiento, y no tendremos nada que decirles". 

La teniente de alcalde finalizó recordando que la Junta ha concedido en 2013 conciertos a muchos otros pueblos en provincias como Málaga, y a Rota no se les conceden "castigándonos por el color político de este Ayuntamiento, y haciendo pagar a las familias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN