El Grupo Lactalis ha reiterado este miércoles a los representantes de los trabajadores de su fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el mantenimiento del cien por cien del volumen de empleo, tras la decisión de la empresa de concentrar su actividad productiva en Andalucía en su planta de Granada, mientras que los trabajadores han criticado "la broma macabra" de la empresa que "alardea" de que conservara los empleos cuando "no quiere negociar la situación de los trabajadores que no pueden trasladarse".
Tras la reuniones producidas este miércoles entre la empresa y el comité de empresa de la planta y, antes, en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), Lactalis ha confirmado a la representación legal de los trabajadores su decisión de trasladar al 75 por ciento de la plantilla de Alcalá de Guadaíra a la fábrica de Granada y al 25 por ciento restante a las fábricas de Mollerusa (Lérida) y Nadela (Lugo), todo ello en virtud de causas objetivas de naturaleza productiva y organizativa.
Lactalis, en un comunicado, ha mostrado su confianza en alcanzar durante el periodo de consultas un acuerdo que satisfaga a las partes implicadas en el marco de la comisión negociadora constituida la semana pasada, facilitando "en todo lo posible la movilidad de los empleados".
Así, ha apuntado que la decisión de trasladar la producción de la planta de Sevilla a Granada ha sido analizada y valorada detenidamente por Grupo Lactalis teniendo como objetivo en todo momento el mantenimiento del volumen de empleo.
La compañía ha indicado que necesita optimizar su capacidad productiva en Andalucía para seguir siendo competitiva en el contexto actual del mercado en esta región. Este entorno, a su juicio, está caracterizado por un crecimiento en el consumo de productos de marca de distribuidor --con una cuota de mercado de leche de marca de distribución del 66% en esta comunidad-- y por una fuerte presión sobre los precios y la rentabilidad, lo que obliga a Lactalis a adaptar su actividad y su organización para seguir siendo eficiente y productiva.
Por último, ha mostrado su compromiso con el tejido productivo andaluz, ya que la región continúa siendo una Comunidad "estratégica" para la compañía en España y ha subrayado que la producción de la fábrica de Sevilla se traslada a otra ciudad situada dentro de la misma Comunidad, lo que "permite consolidar la situación de la planta de Granada, que ve reforzada así su condición de centro de referencia de Lactalis en Andalucía".
"NO DEJAN MARGEN DE MANIOBRA"
Por su parte, los trabajadores de la planta alcalareña han criticado que la empresa "no deje margen de maniobra ni de negociación" para poder "llamar a esto un cierre de planta con todas sus consecuencias". En este sentido, el presidente del comité de empresa, Guillermo Díaz, ha señalado a Europa Press que la empresa está dando "un mensaje equívoco" porque "despide al 50 por ciento de los trabajadores a coste cero".
"Más del 50 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años y no se hace nada para este grupo, por lo que hay un trato discriminatorio para los que no quieran por diferentes circunstancias el traslado", ha subrayado, a los que ha añadido los cien empleos más indirectos, donde "Lactalis ignora su responsabilidad social con estas personas" y dice que "cada subcontrata se haga responsable de sus trabajadores".
Ante esta situación, los empleados tienen previsto mantener una manifestación este jueves delante del Consulado de Francia en Sevilla y el 27 de febrero realizarán una marcha desde el centro de trabajo hasta este consulado. Además, advierten de que agravarán las acciones si la empresa no presenta otras alternativas.