El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Llamada de socorro para los conventos hispalenses

La asociación Ben Baso convoca una manifestación este sábado para alertar del estado de ruina de San Leandro y Santa Inés

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Convento de San Leadro -

La Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso ha convocado para este sábado (a las 13.00 horas en la Plaza del Pato) una manifestación pública para protestar y transmitir a la ciudadanía su preocupación por el “lamentable estado de ruina” en el  que se encuentran varios de los edificios históricos hispalenses, centrando esta vez su ojo crítico en dos de los conventos del centro: los de San Leandro y Santa Inés, ambos con “serias deficiencias estructurales”.  

El convento de Santa Inés, con un tejado hundido y protegido por una lona naranja, llama especialmente la atención de Ben Baso al figurar desde 1990  el edificio, 8según la asociación) en un convenio de colaboración entre la Junta y la comunidad franciscana que lo habita. En virtud del mismo,  los religiosos cedían a la administración autonómica el uso de determinados espacios para realizar exposiciones (durante 50 años y prorrogable a otros 50), así como el paso de la ciudadanía a su interior (al claustro del Herbolario). A cambio, la Junta financiaría la restauración y rehabilitación del convento, algo que según el presidente de Ben Baso, José Juan Fernández Caro,  “está muy lejos de la realidad” ya que “si bien al principio la Junta dio dinero para la rehabilitación del claustro grande y durante un largo periodo de tiempo realizó exposiciones en el convento, desde hace algo más de dos años está cerrado al público y no existe rehabilitación alguna para el claustro del Herbolario y la mayoría de sus fachadas”.

El caso de San Leandro no es mejor. Según Ben Baso, sufre “serias deficiencias estructurales y se encuentra en estado de ruina”. “Caminar cerca de sus muros es incluso peligroso porque hay riesgo  de derrumbe de sus ladrillos”, señala a Viva Sevilla Fernández Caro.

Es por este motivo por el que la asociación Ben Baso pretende aprovechar la manifestación de este sábado para, además de concienciar a la sociedad civil de la importancia de “su” patrimonio,  “reclamar a las autoridades eclesiásticas (dueña de los conventos), a la Junta y al Consistorio que desarrollen y cumplan con los convenios ya firmados e inviertan dinero en la restauración y conservación de estos edificios históricos de Sevilla, y que brinden a  los ciudadanos la posibilidad de acceder a estos espacios, que son de todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN