La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, ha trasladado su interés de que el plan turístico de la capital almeriense diseñe un producto "muy vinculado al casco histórico" de la ciudad y que se desarrolle durante los tres años posteriores a la aprobación del mismo.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que se mantienen las reuniones con el Ayuntamiento de Almería para consensuar el contenido de este plan pese a que él mismo "no podrá avanzar" hasta que no se elabore una nueva normativa andaluza para regular los planes turísticos comarcales y de grandes ciudades.
El plan que se elabore por ambas administraciones tendrá que adaptarse a la normativa que desarrollan desde el Gobierno andaluz y para la que aún no se han dado previsiones. Pese a ello, la Delegación Territorial tiene previsto cerrar con el Consistorio una nueva reunión la próxima semana en la que abordar el grueso del plan después de que ambos se comprometieran al diseño de borradores con los puntos clave a tener en cuenta.
El objetivo, según la Junta, es poder conformar una comisión de seguimiento para aportar las líneas maestras o acciones del plan una vez que la normativa entre en vigor. En esta línea, se mantiene el planteamiento inicial en el que el Gobierno andaluz aportará un 60 por ciento de la financiación del plan con unos márgenes de entre 2,4 y 3 millones de euros.
Ante esto, las previsiones ofrecidas por la delegada territorial de Turismo, Encarnación Caparrós, sobre que el plan turístico de Almería pudiera estar listo para el próximo verano podrían verse alteradas. Esta intención fue trasladada al Ayuntamiento de Almería durante la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado 6 de febrero.