El tiempo en: Chipiona

Almería

El PSOE denuncia al alcalde de Garrucha y al exinterventor por malversación y prevaricación

Los socialistas afirman que faltan 1,3 millones de euros de fondos finalistas para obras en el municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo municipal del PSOE de Garrucha (Almería) ha interpuesto una querella en los Juzgados de Vera en la que denuncian por un presunto delito de malversación y prevaricación al alcalde de la localidad, Juan Francisco Fernández (PP), y al exinterventor municipal Francisco Hernández, a quien también acusan de usurpación de funciones públicas e intrusismo, ante la falta en las arcas municipales de unos 1,3 millones de euros de fondos de carácter finalista para la ejecución de obras en el municipio.

   Según consta en la querella, estos fondos recaudados desde 2004 con financiación afectada "no se encuentran en las cuentas municipales" según se desprende de un informe económico realizado en septiembre de 2013 por el nuevo interventor. La información aportada por los denunciantes señala que en las cuentas municipales debían existir 2.341.338,85 euros, cuyo importe "estaba afectado a la realización de distintas actuaciones" si bien solo restan 959.747,99 euros.

   "Faltan 1.381.590,86 euros de las cuentas del Ayuntamiento que han sido destinados a otros usos distintos para el que estaban afectos", han acusado los socialistas, quienes detallan en la querella que en 2004 se realizaron dos ingresos por particulares que sumaron 3.088.152,42 euros para la realización de un proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento a cargo de Galasa a fin de dar servicio a varios sectores. Así, en la liquidación del presupuesto 2007, y tras el pago de dos certificaciones relativas a esta actuación, el depósito contabilizado restante ascendía a 1.889.637,37 euros.

   Por otra parte, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del PSOE garruchero, María López, en el año 2008, ya con Juan Francisco Fernández como alcalde, el Ayuntamiento "incorporó otro ingreso finalista, correspondiente a la enajenación de una parcela municipal en el entorno de la Casas Consistorial, por valor de 400.000 euros". Este fondo estaría previsto para el arreglo de la plaza Pedro Gea.

   Según López, el Ayuntamiento de Garrucha "debía contar con 2,3 millones de euros en sus cuentas, destinados a hacer frente a las certificaciones pendientes de la obra de abastecimiento de agua y a las obras de mejora del entorno de la plaza Pedro Gea". No obstante, En la liquidación del ejercicio 2010 no aparecían las partidas de dinero finalistas en el haber del Consistorio, sino en el debe de un particular y de Galasa.

   Con la llegada de un nuevo interventor, el PSOE solicitó un informe para conocer el estado de los fondos de carácter finalista para las obras de Galasa y la plaza. En su informe, el interventor señala la "imposibilidad material" de poder "acreditar las cantidades dispuestas y destino de las mismas" pues desde el inicio del ingreso de dichos recursos con financiación afectada "han sido destinados incumpliendo las funciones establecidas para dichos ingresos afectados", según detalla en el escrito, también elevado al juez.

   En su querella, los socialistas también denuncian al exinterventor municipal por un delito de usurpación de funciones e intrusismo, ya que fue contratado pese a que "no es licenciado universitario, ni habilitado estatal" y "tampoco figura inscrito en los registros de habilitados estatales" para ofrecer tal puesto; lo que ha motivado también la denuncia por prevaricación contra el alcalde.

   Según el texto de la denuncia, Hernández "ha informado los presupuestos, firmado los pagos,... en  definitiva, ha dirigido la intervención municipal de manera irregular, y sin estar capacitado para ello, produciendo un quebranto a la hacienda municipal de Garrucha por su falta de cualificación profesional".

   A esto, López ha añadido que el exinterventor forma parte del cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento de Almería por lo que su nombramiento como interventor "fue impugnado por la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía". Asimismo, la dirigente socialista ha explicado que Hernández contaba con un permiso del Ayuntamiento de Almería para acudir a Garrucha un día a la semana a trabajar como interventor, para lo que se le deba de baja en el Consistorio capitalino y de alta en el Garrucha de forma intermitente para asumir las funciones propias del cargo.

   "La gestión que está realizando el alcalde de Garrucha es la gestión típica del PP: predica la transparencia y la eficiencia del gasto, pero la realidad es que a los dirigentes del PP les importa muy poco el dinero público y se lo gastan alegremente, como si fuera suyo, de su bolsillo", ha añadido López.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN