El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE dice que el IBI subió un 10% y debería haber bajado

El concejal de Hacienda mantiene que lo han congelado y dice que eso le ha sentado mal a los socialistas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Desvergüenza política” “electoralista” y “engaño encubierto” son los calificativos con los que el secretario general del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, y el concejal socialista responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de la capital, José Manuel Colmenero, han definido el anuncio del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, de congelar los impuestos en 2014 y de ocultar a la opinión pública el estado de las cuentas municipales en 2013.


Fernández y Colmenero, que han comparecido en rueda de prensa, han anunciado que las estimaciones con las que el PSOE trabaja sobre liquidación del presupuesto de la ciudad del pasado año arrojan un agujero, un desfase entre lo que el PP ha gastado y los ingresos que preveía, del entorno de los 100 millones de euros.


Manuel Fernández ha criticado que De Moya anuncie la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuando “lo que ha hecho es perpetuar una subida del 10% en el mismo”. El responsable del PSOE explica que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del PP, ha decidido prorrogar hasta 2015 la medida que tomó hace dos años de subir el tipo de gravamen del IBI un 10% a los ciudadanos “cuando lo que tocaba era que bajara el impuesto en 2014”. “A los ayuntamientos les ha dado a elegir entre seguir aplicando esta prórroga de los tipos de gravamen o acogerse a otra que es la subida de los valores catastrales, ésta sin fecha de caducidad. Y Fernández de Moya ha elegido ésta última, con lo que ni se baja el IBI ni se congela”, destaca Fernández.
Por su parte, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, afirmó en una nota de prensa ayer que al PSOE se le ha caído el discurso tras conocerse la medida del equipo de gobierno, que supone que los socialistas "tenían preparada ya una campaña informativa anunciando una subida del IBI", de ahí que la reducción del gravamen "para que los vecinos no paguen más este año" les "sienta mal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN