El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Las quejas de la oposición por no tener el presupuesto a tiempo abortan su debate en el pleno

La alcaldesa decretó la inclusión del debate entre los asuntos urgentes por no tener los grupos políticos a tiempo toda la documentación, y tras una fuerte polémica se ha suspendido el debate hasta la próxima semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pleno celebrado desde las cinco de esta tarde en el Ayuntamiento ha concluido con una enorme bronca entre la alcaldesa y el PSOE, en la oposición, por el modo en que el Gobierno municipal pretendía discutir el proyecto de presupuestos municipales para este 2014, habiendo sido incluido el punto como uno de los asuntos urgentes por no tener a disposición a tiempo los partidos de la oposición el expediente completo.

Al pleno se llegaba esta tarde con la polémica servida, al haber denunciado este miércoles oscurantismo el PSOE y denunciado tales actitudes del Gobierno municipal. La portavoz socialista, Teresa Valdenebro, llegó a hacer una comparecencia ante el Secretario General del Ayuntamiento para denunciar tales hechos, y fue entonces cuando fue notificado un decreto de la Alcaldía cambiando el orden del día, pasando el debate a Asuntos Urgentes en un viraje legal permitido si es que no se ha facilitado toda la información a los grupos políticos con suficiente antelación.

Esta tarde, cuando llegó el momento de dar luz verde a la urgencia, la oposición se negó a ello, aún sabiéndose en minoría, pero la alcaldesa no dudó en dejar caer que estaría dispuesta a dejar el asunto sobre la mesa, posponiendo el debate algunos días hasta la semana próxima, si es que lo solicitaba algún grupo. La teniente de alcalde, Isabel Barriga, llegó a replicar su disconformidad con este acto de "gracia" de Fernández.

La propia interventora rogó que no de desarrollase el debate, "para evitar impugnaciones", dijo la técnico tras reprochar en un tono elevado que se pusiese en duda su trabajo. Pero fue un grupo, el PSOE, tras y como marca el reglamento, quien hizo la petición formal, y Fernández aceptó.

"Tras dos meses sin pleno, este es el único punto importante que traen ustedes a esta sesión y lo meten por la puerta de atrás para hurtar el debate. Es una auténtica jugada. Se lavan las manos porque en este Ayuntamiento no es que hayan cambiado muchas cosas, es que estamos mucho peor", había declarado poco antes la portavoz socialista, Teresa Valdenebro. La portavoz de IU, Paqui González, reprochó que "si ustedes manejan los tiempos, no entendemos que lo hagan tan mal".

La portavoz del PA, Isabel Barriga, fue la siguiente en intervenir, para asegurar que incluso los portavoces del equipo de Gobierno no tuvieron hasta estas últimas horas toda la documentación, y la alcaldesa intentó cerrar el debate afirmando que, pese a faltar alguna documentación, era menor: "Desde el 25 de febrero tienen ustedes prácticamente todos los documentos, pero otra cosa es que ustedes sepan interpretar esos datos. Mucho me temo que aunque dejemos el debate para otro día, su posición no va a cambiar una sola coma", afirmó la regidora, que encendió con su discurso el debate y llevó al PSOE a pedir al Secretario que informase durante la sesión de la treta legal del Gobierno para presentar por urgencia dicho punto tras ser retirado del orden del día ordinario y previamente entregado a los grupos políticos.

ACINIPO

El pleno sí aprobó con el apoyo unánime de todos los partidos políticos una moción convertida en institucional para reclamar a la Junta de Andalucía un plan de investigación, mantenimiento y divulgación de Acinipo. El acuerdo, que será remitido a la Consejería de Cultura, pone de manifiesto las obligaciones del Gobierno regional en torno al abandonado yacimiento histórico de Ronda, mediante cuatro peticiones: de un lado, que la Junta, que es propietaria y ostenta la tutela del yacimiento, garantice un mantenimiento de las ruinas y su continua vigilancia, además de la limipeza y consolidación de las excavaciones ya realizadas; por otra parte, solicita la planificación de actuaciones para continuar con la investigación, protección y conservación y divulgación de las ruinas; solicita la creación de un Centro de Interpretación, proponiendo la moción buscar un lugar alternativo para su construcción dada la oposición de grupos ecologistas al lugar inicialmente propuesto, lo que llevó en su día a la paralización del proyecto; al fin, reclama un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta para su correcta gestión, incluido el propio centro para turistas.

La teniente de alcalde y concejal de Turismo, Isabel Barriga, agradeció "la comprensión y apoyo" de todos los grupos municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN